Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

EA asegura que el Gobierno vasco podrá ampliar la plantilla de la Ertzainza

Leopoldo Barreda tacha al Ejecutivo de Vitoria de "demagogo y dramático" y Javier Madrazo acusa al PP de mantener una postura hipócrita

La presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, ha asegurado esta mañana en Pamplona no tener ninguna duda de que el Gobierno vasco, en virtud de sus competencias, podrá ampliar la plantilla de la Ertzaintza si lo considera necesario. Por su parte, el portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, ha calificado al Ejecutivo de Ibarretxe de "demagogo y dramático" por criticar la negativa de Interior a ampliar en 200 los agentes de la Ertzaintza en el Euskadi. Desde IU, Javier Madrazo ha pedido que los enfrentamientos políticos no afecten a la seguridad de los amenazados.

"Si el Gobierno vasco considera en su momento que esos efectivos son necesarios, no tengo ninguna duda de que, ejerciendo nuestra capacidad de autogobierno, tendremos el número de ertzainas que sea necesario para la seguridad de la ciudadanía y para asegurar unas condiciones de vida adecuadas en la Comunidad Autónoma Vasca", ha insistido Errazti.

Para la presidenta de EA, la negativa del Ejecutivo central a incrementar en 200 agentes la plantilla del cuerpo policial, tal y como le había planteado la consejería vasca de Interior, es "un ejemplo más" de la oposición de Madrid al Gobierno vasco. "Se enmarca en la actitud del Gobierno central de ir en contra del autogobierno de Euskadi, esto es un ejemplo más de esa actitud absolutamente negadora incluso del actual marco jurídico", ha sentenciado Errazti. A su juicio, la estrategia del PP es intentar demostrar que el Gobierno de Juan José Ibarretexe es "inoperante, pero no lo van a conseguir".

Izquierda Unida

Sobre este asunto ha hablado también el coordinador general de Izquierda Unida en Euskadi, Javier Madrazo, que ha acusado al Gobierno del PP de mantener una postura hipócrita. Madrazo ha explicado que, por un lado, el Ejecutivo de Madrid cuestiona la eficacia de la Ertzaintza y duda de la voluntad política del Gobierno vasco en la lucha contra ETA, mientras que por otro se niega a dotar a la policía autónoma de los medios necesarios para una mayor eficacia.

Javier Madrazo cree que el Gobierno vasco debe cubrir las 200 plazas sin contar con Interior. "Hablamos de la seguridad y de la vida de las personas amenazadas", ha apuntado. Se trata de algo tan serio, ha insistido, que no se debe caer en enfrentamientos políticos. Madrazo ha acusado al presidente del Gobierno, José María Aznar de seguir apostando por la confrontación y la imposición en lugar del diálogo y el consenso.

Por su parte, el presidente de la Gestora que rige en estos momentos al PSE, Ramón Jáuregui, ha asegurado que no comprende por qué el Gobierno se niega a incrementar el número de ertzainas. Los socialistas "no comprendemos ni compartimos" la negativa del Gobierno, ya que dicha ampliación del número de efectivos de la policía autónoma vasca es "una necesidad apremiante". Los socialistas denuncian que el Gobierno central esgrima la falta de acuerdo para la renovación del Concierto económico para denegar una demanda "justa y necesaria".