Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PAÍS VASCO

PNV, PP y PSE piden revisar el acuerdo de pensiones aprobado la semana pasada

Los tres partidos han solicitado una reunión de la Comisión de Urgencia Legislativa que analice la decisión de cobrar la pensión máxima

Los grupos parlamentarios del Partido Nacionalista Vasco (PNV), del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista de Euskadi (PSE) han presentado esta mañana tres escritos en el registro de la Cámara Vasca en los que piden una reunión de la Comisión de Urgencia Legislativa del Parlamento para analizar y, en su caso, "revisar" o "revocar" el acuerdo sobre las pensiones aprobado por los parlamentarios la semana pasada.

La decisión de convocar la Comisión corresponde al presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, que también preside el citado órgano parlamentario. Fuentes de la Presidencia de la Cámara han manifestado que Atutxa está intentando "cuadrar agendas" para que se celebre esta misma semana y "lo antes posible" el encuentro, aunque han descartado que pueda realizarse hoy.

Según han informado a Efe fuentes del grupo parlamentario del PNV, el escrito para la convocatoria de una nueva reunión de la Comisión de Urgencia Legislativa ha sido presentado a primera hora de está mañana con el objeto de que analice y, en su caso, "revise" el citado acuerdo. La intención de celebrar una nueva reunión fue adelantada el pasado sábado por el parlamentario peneuvista José Antonio Rubalcaba, quien explicó que su formación busca estudiar "si nos hemos equivocado" al acordar que los parlamentarios vascos puedan percibir la pensión máxima al jubilarse, una vez vista la "reacción" que ha provocado.

Malestar razonable y lógico

Por su parte, el PP ha registrado un escrito en el que pide que la Comisión de Urgencia Legislativa "estudie la revocación" del acuerdo, después de que el presidente de este partido, Carlos Iturgaiz, anunciase el pasado viernes que pediría a los integrantes del grupo parlamentario que renunciasen a ese acuerdo al entender "el malestar razonable y lógico" que ha surgido entre la opinión pública sobre este asunto.

Los socialistas vascos también han presentado en la Cámara un escrito de estas características en el que demandan una reunión urgente para que la Comisión analice y, en su caso, "revoque" su decisión sobre las pensiones de los parlamentarios.

Según el secretario general del PSE-EE de Vizcaya, Patxi López, su partido pretende que los grupos también expliquen a la opinión pública los acuerdos adoptados para evitar el "malentendido" que, a su juicio, ha surgido en torno a este asunto.

El pasado jueves, los tres partidos aprobaron en la citada Comisión una modificación del Reglamento del Parlamento Vasco que posibilita que quien haya sido cuatro años parlamentario, distribuidos en dos legislaturas, cobre la pensión de jubilación máxima, 1.953 euros mensuales (325.000 pesetas), mediante un complemento del propio Parlamento a la pensión que le corresponde por la Seguridad Social.