Los jueces de guardia de Barcelona han decretado esta noche prisión con fianza de 1.500 euros (unas 250.000 pesetas) para siete de los ocho últimos detenidos que han prestado declaración a raíz de los incidentes ocurridos tras la manifestación antiglobalización del pasado sábado. El resto de los 61 detenidos durante las protestas contra la Cumbre serán puestos en libertad en las próximas horas.
Estos siete detenidos a los que se les ha decretado prisión con fianza están acusados de presuntos delitos de atentado contra agentes de la autoridad, desórdenes públicos, lesiones y daños.
MÁS INFORMACIÓN
- 300.000 personas reclaman pacíficamente otra globalización
- 24 detenidos en Barcelona en incidentes menores y dispersos de grupos radicales
- El juez deja en libertad con cargos a seis de los 98 detenidos en Barcelona
- Especial:: El movimiento de resistencia global
- Especial:: La cumbre de Barcelona
- Participación:: La opinión de los lectores sobre la Cumbre
En las últimas horas, los tres jueces de guardia de Barcelona han tomado declaración a los 61 detenidos durante el sábado pasado en los movimientos paralelos a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada en Barcelona.
De las 61 personas detenidas que han prestado declaración ante los Juzgados de Instrucción de guardia de Barcelona, los jueces han dictado 18 sobreseimientos provisionales, es decir, han archivado las causas de forma provisional.
Acusados de desórdenes públicos
Por otra parte, 14 personas serán juzgadas en las próximas semanas por una falta contra el orden público, por lo que los jueces no les han llegado ni a tomar declaración.
Para el resto de detenidos, 22 personas, los jueces les ha imputado delitos de daños, desórdenes y tenencia de explosivos para uno de los detenidos, además de atentado contra la autoridad para alguno de ellos. Estas 22 personas serán juzgadas por el método de justicia rápida, es decir, en un plazo de dos semanas a un mes.
Un centenar de familiares y amigos de los detenidos han estado esperando a la puerta de los juzgados a que los detenidos salieran en libertad.