El Tribunal de Apelación de Pau ha rechazado una nueva demanda de puesta en libertad presentada por el ex coordinador nacional y portavoz de Gestoras pro Amnistía Juan María Olano. Se trata de la cuarta petición presentada ante esta Corte por la defensa de Olano, sobre el que pesa una demanda de extradición por su supuesta pertenenecia a ETA.
El presidente del Tribunal de Apelación de Pau, Henri Sequet, ha seguido la recomendación de la Fiscalía, que consideró que no hay suficientes garantías de que el ex portavoz de Gestoras pro Amnistía responda a su próxima convocatoria para analizar la demanda de extradición española contra él.
MÁS INFORMACIÓN
- La policía francesa detiene en Bayona al portavoz de Gestoras Pro Amnistía
- Garzón ilegaliza a las Gestoras por ser 'parte integrante' del entramado de ETA
- Garzón pide al Gobierno que tramite la extradición de Olano, el jefe de Gestoras
- El juez dicta prisión incondicional para cuatro detenidos del 'complejo Donosti'
- El juez dicta prisión incondicional para otros cinco detenidos del 'complejo Donosti'
- Contexto:: El entorno político de ETA
El pasado día 22, el Tribunal dio dos meses a España para que precise ciertos datos sobre esa demanda de extradición contra Olano, quien fue detenido el pasado 3 de diciembre en la localidad vascofrancesa de Bayona. El Tribunal de Pau pidió a España que aporte más información sobre ciertas fechas y lugares de la supuesta comisión de delitos por parte de Olano para comprobar que no han prescrito.
En la vista de este viernes, Olano ha explicado con detalle el funcionamiento de Gestoras; ha asegurado que no tiene intención de escaparse, y se ha comprometido a esperar la decisión de la Corte sobre su extradición a España.
Su abogada, Yolanda Molina, que baraja presentar una demanda de puesta en libertad de su cliente cada semana, ha asegurado al Tribunal que "existen garantías de trabajo y residencia" en Francia para Olano y que no existía "ningún riesgo de que se fugara".
Oposición
El juez de la Audiencia Nacional de Madrid Baltasar Garzón ilegalizó las actividades de Gestoras pro Amnistía al considerar que "desde su inicio ha sido una organización creada, diseñada, protegida, impulsada y financiada por ETA".
Olano está considerado como "uno de los principales responsables" de Gestoras pro Amnistía, una asociación instrumentalizada por ETA a través de otros organismos del entorno terrorista como EKIN o KAS, según el magistrado español. Gestoras acata "el principio de auto-financiación establecido por ETA" en el llamado "Proyecto Udaletxe", "desarrolla un entramado mercantil para conseguir beneficios y asume la responsabilidad del control, la dirección y mantenimiento del colectivo de presos y de militantes en situación de clandestinidad de ETA", según Garzón.
A la extradición de Olano, que está encarcelado en una prisión de Burdeos, se oponen varias asociaciones de defensa de los derechos humanos y judiciales, y partidos políticos, entre ellos los comunistas y los Verdes, integrantes del Gobierno francés de coalición de izquierdas.