El juez de la Audiencia Nacional ordenó ayer por la tarde el ingreso en prisión incondicional e incomunicada para los cuatro detenidos por su presunta relación con el complejo Donosti de ETA que pasaron a disposición judicial, informaron fuentes jurídicas.
Dos de ellos, Eider Ijurco y su novio Ekaitz Aramendi, han sido acusados por el fiscal de los delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas y encubrimiento, ya que en el domicilio del segundo fue hallada la pistola supuestamente utilizada en el asesinato del concejal socialista de Orio Juan Priede Pérez, según fuentes de la investigación.
MÁS INFORMACIÓN
- El Tribunal de Pau rechaza la puesta en libertad del ex portavoz de Gestoras
- Una pistola requisada al 'comando Donosti' fue usada para asesinar al edil Juan Priede
- La Guardia Civil desmantela la estructura del 'comando Donosti'
- Una de las armas en poder del 'comando Donosti' se usó para asesinar a Priede
- La Guardia Civil detiene en Tolosa al miembro de Batasuna Jokin Aranalde
- Libertad bajo fianza para un miembro de Batasuna acusado de colaborar con ETA
- Tema:: La ofensiva terrorista
- Cartas:: Envíe su opinión
- Documentación:: Los diez detenidos que han pasado ya a disposición judicial
Los otros dos detenidos para los que el juez ha decretado prisión son Emilio Salaberría, acusado por el fiscal de pertenencia a banda armada, traslado de armamento y depósito de explosivos -en su casa fue hallado diverso armamento como una bomba-lapa y un mortero fabricado por ETA-, y Aritz Saez Insáusti, acusado por el ministerio público de colaboración con banda armada.
El juez decretó el secreto de sumario, por lo que los cuatro detenidos que fueron interrogados ayer fueron asistidos por abogados de oficio. Las mismas fuentes señalaron que dos de ellos se negaron a prestar declaración, mientras que los otros sí lo hicieron. Tras los interrogatorios, que comenzaron a mediodía y finalizaron sobre las seis de la tarde, los cuatro detenidos fueron trasladados a la prisión madrileña de Soto.
Más declaraciones
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 toma hoy declaración a los otros siete detenidos esta semana por su presunta relación con el denominado complejo Donosti de ETA, y con posterioridad, previsiblemente el martes, al último de los detenidos, Oscar Calabozo Casado, arrestado ayer en Vizcaya.
Entre los detenidos figuran Iñaki Bilbao Beaskoetxea y Unai Bilbao Soloetxe, quienes, según fuentes de la investigación, podrían ser los supuestos autores materiales del asesinato del concejal socialista Juan Priede.