Batasuna presentó ayer una iniciativa en el registro del Parlamento vasco en el que solicita el cambio de nombre de la formación por el de Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako Sozialista Abertzaleak (Socialistas Abertzales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa), según han señalado fuentes de la Cámara. Este cambio de denominación política deberá ser tratado el próximo martes por la Mesa de la Cámara vasca, órgano que decidirá si lo admite o no a trámite.
MÁS INFORMACIÓN
- Zapatero acusa a Aznar de vulnerar el pacto contra ETA al imponer su Ley de Partidos Políticos
- La difícil digestión de las almendras
- Aznar critica la 'incoherencia' de Zapatero por proponer cambios en la Ley de Partidos
- El Gobierno propone ilegalizar los partidos que amparen la violencia, la xenofobia o el racismo
- Arzalluz cree que ilegalizar Batasuna es el preludio del 'estado de excepción' en Euskadi
- El PP pedirá la ilegalización de Batasuna "el primer día" de vigor de la Ley de Partidos
- Acebes dice que la ilegalización de Batasuna será posible aunque cambie de nombre
- Encuesta:: ¿Ilegalizaría Batasuna?
- Cartas:: La situación en el País Vasco
La petición se produce al mismo tiempo que la realizada por el Grupo Parlamentario abertzale de Navarra, que también ayer remitió un texto a la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara Foral anunciando la decisión de cambiar su grupo, que pasará a llamarse Nafarroako Sozialista Abertzaleak (Socialistas Abertzales de Navarra).
Se da la circunstancia de que Batasuna ha realizado sendas peticiones de cambio de denominación tras surgir el debate entre populares y socialistas sobre la reforma de la Ley de Partidos a través de la cual se propiciaría la ilegalización de la plataforma abertzale.
La formación de Arnaldo Otegi todavía no ha dado ninguna explicación a su decisión, aunque aseguró que la estructura organizativa de sus grupos parlamentarios se mantendrá como hasta ahora. La parlamentaria vasca Jone Goirizealia ha manifestado esta mañana, en declaraciones a Radio Euskadi, que tras este cambio no hay ningún tipo de maniobra, sino que se debe a una "estrategia común" de los grupos de Euskadi y Navarra pese a estar en dos Parlamentos diferentes.