Jesús Gil ha dimitido como alcalde de Marbella y ha renunciado a su acta de concejal tras leer y firmar el escrito ante el público y los periodistas que abarrotaban el salón de plenos del Ayuntamiento.
MÁS INFORMACIÓN
- El Supremo confirma la condena que inhabilita a Jesús Gil para ser alcalde
- El juez toma declaración a los primeros testigos de la supuesta malversación de Gil en el Ayuntamiento marbellí
- El juez prolonga la prisión hasta el lunes a Gil y a cuatro de sus colaboradores en el Ayuntamiento de Marbella
- Foro:: La opinión de los lectores
- Cronología:: El 'caso Marbella'
- Cronología:: El 'caso de las camisetas'
Gil ha firmado su dimisión, hacia las 13.15 horas, tras una rueda de prensa celebrada en el propio salón de plenos en la que ha anunciado que, aunque no sea alcalde, participará en la campaña de su partido, el Grupo Independiente Liberal (GIL) en Marbella en las próximas elecciones municipales.
La dimisión de Gil se produce tras 11 años en la alcaldía con mayoría absoluta, cuando está pendiente de recibir una sentencia que le inhabilita durante 28 años para ocupar cargos públicos por el caso camisetas, relativo al desvío de fondos del Ayuntamiento marbellí al Atlético de Madrid, club que preside.
El fallo condenaba a él y a dos de sus colaboradores por cuatro delitos de prevaricación y dos de tráfico de influencias, por las irregularidades cometidas en los contratos de patrocinio de Marbella con el Atlético de Madrid, el Betis y el Joventut de Badalona entre 1991 y 1993.
La dimisión de Gil ha estado rodeada de una amplia muestra del apoyo popular con el que cuenta el ya ex alcalde. Cientos de personas han coreado "Gil, amigo, el pueblo está contigo", mientras Gil agradecía el apoyo desde el balcón del consistorio. Entre permanentes aplausos y gritos de apoyo del público, Gil ha manifestado que se va con la cabeza alta porque "nadie puede decir que he metido la mano al cajón".
Sin embargo, ha avertido de que es "un hasta luego" y que, como presidente del GIL, hará la campaña electoral "esquina por esquina" y se dejará la piel porque, según ha añadido, "siempre estaré con mi pueblo".
Muñoz Palomo, previsible sucesor
Julián Muñoz Palomo, primer teniente de alcalde de Marbella desde 1998, se perfila como previsible sucesor de Gil al frente de la alcaldía. La misma sentencia que inhabilitaba a Gil absolvía a Muñoz Palomo de los delitos de malversación en grado de tentativa y prevaricación.
La oposición está convencida de que con Muñoz Palomo la alcaldía de Marbella recuperará aires democráticos. Natural de El Arenal (Ávila) llegó en 1984 a Marbella, de donde es su esposa, para trabajar como empresario hostelero. En 1990 se afilió al PSOE, pero sólo estuvo cuatro meses, ya que optó por sumarse al proyecto de Gil en 1991, año desde el que es concejal.
El partido de Gil tiene 15 concejales que forman la mayoría absoluta del consistorio. El PSOE tiene en Marbella 5 ediles, el PP tres, y el PA dos, uno en el Grupo Mixto.