Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La Guardia Civil arresta a cuatro miembros no fichados de ETA en Vizcaya

Rajoy asegura que los detenidos ejercían de "lanzadera" y ayudaban a cruzar la frontera

Agentes de la Guardia Civil han detenido esta madrugada en distintos puntos de Vizcaya a cuatro presuntos miembros de un comando legal (no fichado) de ETA. Según el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, los etarras realizaron labores de "lanzadera" para los desplazamientos de otros terroristas y facilitaban el paso de la "muga" (frontera) desde Francia hacia el territorio español.

En rueda de prensa, Rajoy ha explicado que los arrestados -José Ramón Revilla Arbaiza, Miren Arguchane Uriarte Bustinza, Francisco Xavier Ascasso Errazti y Aritz Zabaleta Jauregui- se entrevistaban en Francia con miembros de ETA, actuando de enlaces, y servían de paraguas de seguridad a los etarras liberados (a sueldo) en sus desplazamientos, a los que alertaban de los posibles controles policiales.

Según Rajoy, los arrestados están además vinculados a las actividades que realizan las diferentes organizaciones que conforman el entorno de la banda terrorista.

En cuanto a la operación policial, tres de los arrestos -Revilla Arbaiza, Arguchane Uriarte Bustinza y Ascasso Errazti- se han realizado en la localidad costera vizcaína de Lekeitio, mientras Aritz Zabaleta Jauregui ha sido detenido en el Casco Viejo de Bilbao.

Un amplio registro

En este último caso, la Guardia Civil ha registrado durante varias horas el piso donde se realizó la detención, en el número 42 de la calle Iturribide. Tras el registro, los agentes abandonaron el piso con el arrestado y varias cajas y bolsas. Los cuatro detenidos, según fuentes de la lucha antiterrorista, han sido trasladados a Madrid.

Por su parte, el consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, ha indicado antes de la comparecencia de Rajoy "que es pronto" para decir si los detenidos pertenecen al comando Vizcaya, si bien ha precisado que, al parecer, no constituyen el talde responsable de las actuaciones de la margen izquierda de Bilbao contra la concejala del PSE Esther Cabezudo y el dirigente de las Juventudes Socialistas de Euskadi Eduardo Madina.

Balza ha puntualizado que, si se confirma la pertenencia a la banda terrorista, la importancia del operativo "es alta" porque "todos los cuerpos de seguridad están incrementando los resultados y las acciones contra los terroristas". A su juicio, detener a los activistas de la banda "es siempre una acción importante".