Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA

Miner, un 'cachorro' de la violencia callejera

Hijo de Kepa Miner, condenado a 25 años en 1984 por colaborar con ETA, es el presunto asesino de dos 'ertzainas' en Beasain en 2001

Imanol Miner Villanueva, de 26 años, uno de los detenidos esta mañana en Vallecas, guarda relación con la banda terrorista desde hace siete años. En 1995, con sólo 19, Imanol era ya un joven cachorro de la violencia callejera.

El 17 de junio de ese año agredió al alcalde y a varios concejales de Hernani durante el acto de constitución del nuevo Ayuntamiento, en el que el PNV y el PSE habían logrado desbancar a HB. Por aquel entonces, sus hermanos Mikel y Nekane ya habían participado en una huelga de hambre en favor de los presos.

La vinculación de Miner con la banda no es casual. Su padre, Kepa Miner Aldabalde, Txalaka, fue detenido en 1984 y condenado a 25 años de prisión por colaboración con el comando Donosti. La policía halló en el caserío familiar de Astigarraga, próximo a Hernani, un zulo repleto de armas y acusó a Kepa de haber ocultado allí a los históricos Miguel Angel Apalategi, Apala, y Julián Atxurra, Pototo.

Kepa Miner Aldabalde salió de la cárcel, a causa de la grave enfermedad pulmonar crónica que aún padece, en 1999, justo un año antes de que Imanol fuese captado definitivamente por la banda terrorista. Su mentor fue el dirigente etarra Juan Antonio Olarra Guridi y su destino, el comando Gaua. Allí se encontró con Asier García de Justo y Jon Zubiaurre Aguirre, quienes también habían comenzado su relación con la banda en julio de 2001.

El joven y Ainhoa García Montero fueron los presuntos asesinos, el 23 de noviembre de 2001, de dos ertzainas en la localidad guipuzcoana de Beasain. Además, permanecía huido desde que el 9 de marzo de 2001, cuando la banda terrorista asesinó mediante el estallido de un coche bomba al ertzaina Iñaki Totorika.

Miner fue quien había facilitado el coche de su hermano Elías para que, después del atentado, los otros dos miembros del comando Gaua, García y Zubiaurrese, se desplazaran a Rentería. Estos fueron detenidos cuando salían de la cabina desde la que habían reivindicado el atentado. En el interior del vehículo fueron encontradas las llaves del coche bomba.

Entre las acciones desarrolladas por el comando Gaua hubo informaciones, seguimiento y vigilancias sobre diferentes personas con intención de atentar contra su vida". Así, hubo seguimientos sobre el director del Diario Vasco, Juan Gabriel Mujika; los dirigentes del Partido Socialista de Euskadi Ramón Jáuregui y Manuel Huertas; y el matrimonio de periodistas formado por Aurora Intxausti, de EL PAÍS, y Juan Francisco Palomo, de Antena 3 Televisión.