El conjunto de partidos presentes en el Parlamento vasco, salvo el Partido Popular y Batasuna, han firmado esta mañana en Arkaute (Álava) los acuerdos alcanzados en la comsión vasca para aumentar la seguridad y facilitar el trabajo de los concejales e Euskadi. Los encargados de firmar el documento han sido José Antonio Rubalkaba (PNV), Rafael Larreina (EA), Víctor García (PSE), Antton Karrera (IU) y el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza.
MÁS INFORMACIÓN
- La comisión vasca de seguridad cierra sin el PP su pacto global sobre protección de ediles
- El Gobierno rechaza participar en la comisión de Ibarretxe para la protección de los ediles vascos
- El PSOE propone que el Pacto Antiterrorista busque cómo garantizar las listas municipales
- Tema:: Contexto político de la ofensiva terrorista
- Cartas:: La opinión de los lectores
Los acuerdos habían sido alcanzados el pasado 9 de mayo, y esta mañana se ha celebrado el acto formal de la firma, que no ha contado con la presencia del PP, partido que se ha desmarcado de este foro, por no aceptarse la inclusión de un voto particular con la ilegalización de Batasuna, ni tampoco Batasuna, que no fue invitada a participar desde un principio.
Con respecto a la ausencia del Partido Popular, el parlamentario Carlos Urquijo ha considerado que el acuerdo suscrito es "insuficiente para derrotar a ETA" y ha acusado a los nacionalistas de "elegir ser los abogados de Batasuna".
En los pasillos del Parlamento Vasco, Urquijo ha subrayado que la única novedad que aporta desde las instituciones vascas es la reforma de la Ley Electoral al Parlamento Vasco para posibilitar que interventores no censados en Euskadi puedan participar en los comicios, ya que "el resto de medidas deben ser aprobadas por el Congreso".
"El nacionalismo vasco gobernante se mueve en las apariencias y, cuando tiene que optar entre los violentos y los demócratas elige ser abogado de Batasuna", ha señalado.
Medidas
Entre los acuerdos suscritos están la no elegibilidad de personas condenadas por terrorismo o violencia callejera, la creación de gestoras en ayuntamientos donde se produzcan dimisiones generalizadas, limitar los datos de los ediles en los registros públicos o posibilitar que puedan desarrollar su función evitando rutinas, sin que tengan que estar presentes en todas las sesiones plenarias.
La mesa de Arkaute ha mantenido siete reuniones contando la de esta mañana. En las primeras se llegó a acuerdos para realizar un esfuerzo de dotación presupuestaria (compartido al 50% entre el Departamento vasco y el Ministerio de Interior) para reforzar la seguridad de las sedes de los partidos y de los domicilios de los concejales, así como el refuerzo de las medidas de seguridad de los ediles, especialmente en los municipios más conflictivos.
Este documento, junto a la moción de Eudel en los ayuntamientos en favor de la pluralidad y la seguridad, será analizado en una reunión que el lehendakari convocará a final de mes con todos los partidos, salvo Batasuna.