Seis presos del módulo 3 de la prisión barcelonesa de Quatre Camins han permanecido durante media hora en el tejado de la cárcel, adonde se encaramaron tras causar heridas leves a dos funcionarios. Sólo 24 horas antes 150 presos se amotinaron para protestar por sus condiciones.
El motín de ayer se produjo para demandar un salario por los trabajos que realizan en el centro, un suceso que se saldó con cinco internos y dos funcionarios heridos tras la intervención de los Mossos d'Esquadra.
MÁS INFORMACIÓN
- España es el segundo país de la UE en población carcelaria
- Una cadena de motines en Brasil deja 15 muertos y decenas de heridos
- Un violador y otro preso de una cárcel catalana huyen tras salir a jugar al fútbol
- 50 presos se amotinan en Barcelona para pedir un régimen más flexible
- Reportaje:: Mil nuevos presos al mes
- Claves:: La avalancha de presos provoca niveles de saturación
Los funcionarios que hoy han sufrido diversas contusiones al intentar impedir el acceso de los reclusos al tejado han sido atendidos en la misma enfermería del centro penitenciario, han informado fuentes del departamento de Justicia de la Generalitat.
Los seis reclusos subieron al tejado pasadas las 20.00 horas y han permanecido en el mismo media hora, hasta que han depuesto su actitud tras mantener una conversación con la directora general de Prisiones, Mercedes Sánchez.
"Ha sido un incidente, no se puede hablar de motín", ha dicho el secretario sectorial de Ejecución Penal del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Ramón Parés, para quien es "inexplicable la actitud violenta que han mostrado los internos", quienes han sido asilados tras finalizar su protesta.
La Generalitat ha trasladado hoy a otras prisiones catalanas a los reclusos más conflictivos que promovieron el motín de anoche.