Dos reclusos de la prisión barcelonesa de Quatre Camins, Elías Román Arroyal, de 29 años, y Jorge Fusté Vaquero, de 25, huyeron el pasado domingo aprovechando una salida para jugar un partido de fútbol, en la que les acompañaban sólo educadores. Los dos presos pidieron permiso para realizar una llamada desde una cabina y ya no regresaron. Román cumplía 30 años de condena por diversas violaciones y hasta septiembre de 2009 no hubiera quedado en libertad, mientras que Fusté estaba condenado a seis años por hurtos y robos y los beneficios penitenciarios le permitían obtener la libertad condicional el próximo mes.
El PP censuró ayer la política penitenciaria del Departamento de Justicia de la Generalitat después de esta fuga, que se suma a la de otro recluso de la prisión de Lleida que huyó el 15 de octubre con la ayuda de un compañero, con el presuntamente mató luego a un joven.
MÁS INFORMACIÓN
- Detenido uno de los dos reclusos fugados de la cárcel catalana de Can Brians
- Otro preso se fuga de la Modelo de Barcelona durante un permiso
- Detenido cuando atracaba una tienda uno de los presos que no regresó a Can Brians tras un permiso
- Un preso se fuga por el techo de un furgón cuando lo trasladaban a la cárcel Modelo
- Seis presos de Quatre Camins suben al tejado media hora y golpean a dos funcionarios
Daniel Sirera, portavoz del PP, censuró los problemas de coordinación entre las Consejerías de Justicia, de la que dependen las prisiones, e Interior, responsable de la policía autonómica que las custodia. El consejero de Justicia, Delfí Guàrdia, reaccionó con el anuncio de una 'campaña de sensibilización' para que convencer a los reclusos de que 'no es rentable' evadirse.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de noviembre de 2001