El dirigente de Eusko Alkartasuna y consejero vasco de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, ha asegurado esta mañana que suspender las elecciones municipales en el País Vasco sería "el mayor triunfo político de ETA". En una entrevista en Radio Euskadi, Intxaurraga considera que "la situación actual es mucho menos convulsa que la de hace 20 años, cuando todos los días había un asesinato o un atentado de ETA o el GAL, con cien muertos en un año", y "nadie pensó en anular elecciones".
MÁS INFORMACIÓN
- Los socialistas vascos se echan a la calle frente al acoso a sus alcaldes y concejales
- Arenas considera que ir en las listas con el PNV sería un 'monumento a la incoherencia'
- El PSE defenderá listas conjuntas si el acoso terrorista le impide ir solo en las municipales
- Batasuna arrecia su campaña de hostigamiento
- Unas municipales sin Batasuna
- Tema:: Contexto político en el País Vasco
- Cartas:: La opinión de los lectores
El dirigente nacionalista se ha mostrado convencido de que populares y socialistas serán capaces de presentar todas sus candidaturas para las elecciones municipales porque "además, la reforma de la Ley Electoral permite completar las listas con personas de otras circunscripciones y todos los días salen personas de alto copete dispuestas a hacerlo".
Estrategia
Según Intxaurraga, la polémica creada acerca de la conveniencia o no de celebrar las elecciones municipales del año próximo obedece a que el Partido Popular quiere "envolver al PSOE con listas conjuntas" de amabas formaciones. Además, el consejero vasco ha acusado al PP de aguir "inmerso en la misma estrategia" anterior a las elecciones autonómicas celebradas el 13 de mayo del pasado año.
"No hay una situación de emergencia, algunos partidos quieren dar a entender que hay más convulsión porque están preocupados por el nacionalismo que gana elecciones, no por ETA", añade.
Con respecto a la posibilidad de que Eusko Alkartasuna repita coalición con el PNV en las municipales, Intxaurraga ha indicado que su partido está abierto a la colaboración tanto con el PNV como con formaciones como Aralar.