El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha pedido hoy amparo al Consejo General del Poder Judicial al estimar que las declaraciones efectuadas en los últimos días por miembros del gobierno vasco, PNV y EA atentan contra su imparcialidad e independencia. Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado ha presentado al CGPJ, a través del presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, un escrito solicitando amparo ante las reacciones al auto en el que ordenó embargar a Batasuna por los daños ocasionados por la violencia callejera.
MÁS INFORMACIÓN
- Batasuna pide auxilio a los partidos de Lizarra para seguir actuando
- Garzón bloquea las cuentas bancarias de Batasuna
- Garzón embarga 24 millones de euros a Batasuna por actos de violencia callejera
- El Gobierno vasco propone la elaboración de un nuevo texto que supere al Estatuto
- Contexto:: El entorno político de ETA
Una de las más virulentas fue la del consejero vasco de Justicia, Joseba Azcárraga, quien mostró en unas declaraciones su preocupación "porque Garzón se haya convertido en fiel brazo político del Gobierno central" y habló de "utilización política de la justicia". El juez considera que manifestaciones como esa agreden su independencia, le agreden como juez y atentan contra su imparcialidad.
La petición de amparo se basa en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, según el cual "los jueces y magistrados que se consideren inquietados o perturbados en su independencia lo pondrán en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial". El citado artículo dice también que darán cuenta de los hechos "al juez o tribunal competente para seguir el procedimiento adecuado, sin perjuicio de practicar por sí mismos las diligencias estrictamente indispensables para asegurar la acción de la justicia y restaurar el orden jurídico".
Ahora corresponde a la Comisión Permanente del CGPJ, que celebra mañana una reunión, estudiar el escrito de Garzón y elevar, en su caso, una propuesta al pleno del órgano de gobierno de los jueces sobre si procede o no otorgar el amparo solicitado. El CGPJ celebrará el último pleno antes de las vacaciones el próximo 24 de julio.
Inventario de los bienes de Batasuna
El juez Baltasar Garzón ha recibido hoy el inventario de bienes de Batasuna para poder proceder a su embargo después de que ninguno de sus responsables haya depositado la fianza de 24 millones de euros que el magistrado exige a la formación como responsable civil directa de los daños causados por la violencia callejera desde julio de 2001.
Según han informado fuentes jurídicas, la Unidad Central de Información (UCI) de la Policía ha remitido esta mañana el listado de bienes de Batasuna que el magistrado le había requerido el pasado 3 de julio en el auto en el que reclama a esta formación una fianza de 24 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por los daños ocasionados por la violencia callejera a partir de la ilegalización de la organización juvenil radical Segi.