El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha afirmado esta mañana que la coalición ha recibido aberzale ha recibido esta mañana el escrito oficial del juez Baltasar Garzón en el que se dicta el embargo de los bienes de esta formación.
Según un comunicado de la emisora Catalunya Radio, Otegi asegura que "la interlocutoria nos ha sido notificada a las ocho de la mañana. Hasta ahora no sabíamos nada oficial. Agentes de la Ertzaintza y un secretario judicial han ido al domicilio del secretario de Batasuna, Joseba Alvarez".
MÁS INFORMACIÓN
- Garzón embarga 24 millones de euros a Batasuna por actos de violencia callejera
- Garzón bloquea las cuentas bancarias de Batasuna
- El Poder Judicial ampara a Garzón ante las críticas del Gobierno de Euskadi
- Michavila acusa a Ibarretxe de "dejación de funciones" por no proteger a los vascos
- Texto íntegro:: El auto de Garzón (word)
- Claves:: La respuesta policial y judicial
- Contexto:: Batasuna
Otegi ha añadido que Batasuna se encuentra, a su juicio, en una situación de "absoluta inseguridad jurídica", ya que "no sabemos qué cuentas están bloqueadas, no sabemos qué efectos tiene el embargo... pero lo que hay es una clara intencionalidad política".
El pasado día 5 de julio, el juez Garzón ya ordenó a la Asociación de Banca Privada y a la Confederación de Cajas de Ahorros que, como medida cautelar, congelasen "de inmediato" todos los saldos de las cuentas abiertas a nombre de Batasuna para impedir cualquier movimiento en las mismas.
El magistrado dispuso además el bloqueo previo al embargo de las subvenciones que Batasuna recibe de las instituciones vascas, así como la retención del salario de los parlamentarios de la formación y el embargo de las sedes.
Por otra parte, el portavoz de la coalición ha confirmado también que, al igual que en la ponencia y en la comisión, Batasauna se abstendrá en el pleno del Parlamento vasco cuando se vote la propuesta que reclama la transferencia de las competencias pendientes en un plazo de dos años. En su opinión, la actitud del PNV en esta cuestión "obedece a una estrategia electoral más que a una realmente de avance en clave soberanista".