El nuevo ministro de Justicia, José María Michavila, ha arremetido contra el Gobierno vasco y ha acusado al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de hacer "dejación de sus funciones" en su responsabilidad de proteger a los que quieren vivir de forma pacífica.
MÁS INFORMACIÓN
- Aznar censura el 'esperpento' del Parlamento vasco contra Garzón
- Contexto:: Situación política
- Reportaje:: ¡Vete o calla!
- Audios (SER):: Michavila | Ibarretxe
- El nuevo equipo de Aznar anuncia más firmeza frente al Gobierno vasco
- Michavila y Acebes harán frente común para luchar 'sin complejos' contra los violentos
- Arenas anuncia firmeza contra el 'desafío' del Gobierno vasco al 'proyecto común de España'
- El Gobierno vasco pone en marcha un nuevo proceso para alcanzar la soberanía
- ETA diseñó la estrategia de desobediencia civil como parte fundamental de su proyecto
- El 'lehendakari' no acudió a la llamada socialista en apoyo de sus concejales
- Otegi confirma que Batasuna ya ha recibido el escrito de embargo
- Explota un artefacto casero frente a un bar en Bilbao
- Aznar acusa al PNV de "no querer la desaparición del entramado terrorista"
En unas declaraciones realizadas al programa Hoy por hoy de la Cadena Ser, Michavila ha calificado de triste la actitud que mantiene el Ejecutivo de Ibarretxe al no asumir su responsabilidad para proteger a quienes sólo defienden su libertad. En concreto, el nuevo ministro de Justicia se ha referido a la situación vivida hace unos días por la alcaldesa de Lasarte, quien no pudo salir al balcón del Ayuntamiento ante las amenazas de agresión de un grupo de radicales.
Michavila ha calificado de "bochornosa" la situación vivida por Ana Urchuegia y ha urgido al Gobierno vasco a pronunciarse acerca de sucesos como estos, así como ha atacado a Ibarretxe y al resto de su Gobierno por no acudir a los actos de solidaridad con las víctimas de acoso.
La respuesta de Ibarretxe
Mientras tanto, el lehendakari ha replicado a las declaraciones realizadas ayer por el nuevo ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, que aseguró que el "desafío del terrorismo se está trasladando a las instituciones del País Vasco". Para Ibarrexte, estas palabras son "un despropósito" con el que sólo se pretende "insultar a los vascos".
Según Ibarretxe, la asunción de las competencias pendientes de transferencia en el País Vasco es "imparable" porque "así lo quiere la sociedad vasca y el Parlamento vasco, no porque lo quiera el PNV". En declaraciones a COM Ràdio, ha justificado el ultimátum de su Gobierno al ligar "más autogobierno a más bienestar".
Según Ibarretxe, lo que plantea el Gobierno vasco es "que se cumpla el Estatuto desde el respeto máximo a la legalidad y haciendo política". En este sentido, ha asegurado que "lo que realmente preocupa en Madrid, además del terrorismo, son las ideas del nacionalismo democrático".
El presidente vasco ha reiterado que "con insultos nunca un dirigente de España se va a ganar al pueblo vasco", al tiempo que ha lamentado el estilo político basado en "la soberbia, que está en auge en los últimos tiempos".
Para rematar la bronca, Ibarretxe ha acusado a Michavila de "mentir" al decir éste que ningún representante del Gobierno vasco acudió a la concentración en apoyo a la alcaldesa socialista de Lasarte. Ibarretxe le ha recordado que el consejero de Interior, Javier Balza, estuvo presente en el acto.
Respecto a las palabras de Michavilla, ha reiterado el compromiso de su Gobierno de "no descansar mientras haya una sola persona amenazada" en el País Vasco y ha señalado que los partido hacen mal echándose unos a otros "las culpas".