El Gobierno foral de Navarra ha aprobado esta mañana una declaración institucional en la que insta al gabinete del lehendakari Juan José Ibarretxe a "restaurar la legalidad gravemente quebrada" tras la "injerencia inaceptable" contenida con respecto a la comunidad autónoma en la resolución sobre el autogobierno vasco.
MÁS INFORMACIÓN
- El Gobierno vasco pone en marcha un nuevo proceso para alcanzar la soberanía
- El Gobierno de Ibarretxe abre en la Cámara vasca la vía soberanista
- El Parlamento navarro paraliza el cambio de nombre de Batasuna por 'fraude de ley'
- Claves:: La situación política en el País Vasco
- Documentación:: Cronología política
El Ejecutivo navarro, reunido en sesión extraordinaria con esta cuestión como único punto del orden del día, "rechaza" la mención de Navarra en la resolución vasca a la hora de referirse al autogobierno y la territorialidad de Euskal Herria. Al respecto, el presidente, Miguel Sanz, ha subrayado que se debe "rechazar la inclusión de Navarra en un inexistente sujeto político llamado Euskal Herria conformado por siete territorios", el País Vasco, Navarra y el país vasco francés, cuando "únicamente las tres provincias vascongadas" lo integran.
La declaración institucional "exige" por ello "una vez más" al Gobierno vasco "respeto y lealtad con la realidad político-institucional de la Comunidad Foral de Navarra reflejada en el Amejoramiento y en la Constitución", al tiempo que insta al Ejecutivo de Vitoria a "restaurar la legalidad, gravemente quebrada". "No es cuestión de adoptar medidas que pueden perjudicar a los ciudadanos, sino de exigir que se restablezca la legalidad" para "poder proseguir en una línea de colaboración", ha dicho Sanz.
Marco normativo
La declaración del Gobierno de Navarra indica que "desde el actual marco normativo sólo a los navarros corresponde decidir libre y democráticamente su estatus político, social, económico y cultural " y por ello "consideramos una injerencia inaceptable" las "vinculaciones pretendidas de la resolución del Parlamento vasco a Navarra".
La declaración del Gobierno foral "reafirma" así para terminar la identidad de Navarra y considera "innecesario" cualquier pacto político con el Estado que afecte a la comunidad foral si éste no tiene su origen en las instituciones propias de Navarra. "Navarra constituye una comunidad foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la nación española y solidaria con todos sus pueblos", concluye el texto.
De esta declaración institucional se dará traslado ahora a los Gobierno central y vasco, así como al Parlamento de Vitoria. De forma paralela, el grupo parlamentario de UPN, que sustenta al Gobierno de Navarra, prepara ya otro documento "de contenido similar", que será presentado en el Parlamento foral para su tramitación a fin de un pronunciamiento al respecto.