Un total de 86 inmigrantes, 10 de ellos mujeres, han sido detenidos durante las últimas horas en las islas de Lanzarote y Fuerteventura como resultado de la llegada de cinco pateras, en cuatro de las cuales se ha detenido a sus patrones, ocho personas, mientras que los de la quinta consiguieron huir.
MÁS INFORMACIÓN
- Canarias enviará a inmigrantes a la Península cuando se junten más de 1.500 en las islas
- La llegada de inmigrantes a Fuerteventura satura los dos centros de retención
- El Poder Judicial investigará si los jueces desatienden a los inmigrantes en Fuerteventura
- Tema:: El germen de una nueva sociedad
- Gráfico animado:: Las rutas de los inmigrantes
- Gráfico animado:: Terminal de inmigrantes de Lanzarote
- Cartas:: La opinión de los lectores
Cerca de la mitad de los inmigrantes, todos ellos adultos, proceden de Marruecos, país de origen de 36 de los detenidos, mientras que 9 son de Mauritania, 1 de Argelia y sólo los 40 restantes son naturales del área subsahariana, de donde solía llegar en los últimos meses la práctica totalidad de los irregulares a Canarias.
Fuerteventura ha sido el destino de cuatro de las embarcaciones, dos de las cuales fueron interceptadas el sábado a unas tres millas frente al faro de La Entallada, en la costa del municipio de Tuineje, con un pasaje compuesto por 34 inmigrantes subsaharianos, incluidas 8 mujeres, y 4 patrones marroquíes.
En la misma zona, pero a 1,5 millas de tierra, se ha capturado esta madrugada otra patera, que llevaba a bordo a 17 inmigrantes marroquíes y dos patrones de la misma nacionalidad, mientras que la cuarta fue hallada en la misma capital de la isla, Puerto del Rosario. Esta ya había sido varada por sus patrones, que huyeron y no han podido ser localizados.
Operativo de búsqueda
Sí se halló en las cercanías de la patera a un grupo de 17 inmigrantes, 16 marroquíes y 1 argelino, que habían tomado tierra en la playa de El Matorral, en las proximidades del centro de retención de inmigrantes recientemente abierto por el Ministerio del Interior.
Los demás detenidos llegaron en una patera al municipio lanzaroteño de Yaiza y fue interceptada por una patrullera de la Guardia Civil de vuelta al continente africano.
Se puso entonces un operativo de búsqueda de sus ocupantes, que permitió localizar inicialmente a 11 inmigrantes (cuatro mauritanos, dos de Guinea-Conakry, dos de Mali, uno de Gambia, uno de Sierra Leona y uno de Marruecos), a los que se sumaron otros cinco mauritanos .