Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS CON MARRUECOS

Aznar insiste en la postura "firme y clara" de España con respecto a Ceuta y Melilla

El presidente del Gobierno evita responder al llamamiento realizado por el ministro de Comunicación marroquí para "liberar los territorios aún ocupados"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha subrayado que España tiene una posición "muy firme y muy clara" sobre Ceuta y Melilla y ha asegurado que no tiene intención de contribuir "a una catarata de declaraciones" al respecto. Aznar ha respondido así, en un encuentro con los medios de comunicación al inicio de sus vacaciones en Menorca, al ser preguntado por las declaraciones realizadas ayer por el ministro de Comunicación y Cultura de Marruecos, Mohamed Achaari, en Rabat.

Después de la reunión del Consejo de Gobierno de Marruecos, Achari instó ayer a la movilización de "todas las fuerzas vivas del país detrás del monarca Mohamed VI" para defender la "integridad territorial del reino" y la "liberación de los territorios aún ocupados de Ceuta y Melilla y las islas Chafarinas".

El presidente del Gobierno ha rehusado responder directamente a estas palabras y ha subrayado su intención de "no contribuir en absoluto a una escalada o catarata de declaraciones que no conducen a ningún sitio". "Al contrario, nosotros vamos a dedicarnos a infundir seguridad, confianza y tranquilidad", ha indicado Aznar, con el objetivo de mejorar las relaciones con Marruecos. Así, Aznar han insistido en que "en este asunto, la posición española es muy firme y muy clara y no hay que estar reiterándola permanentemente".

Abandono precipitado

Por otra parte, varias decenas de melillenses que han acudido a pasar este fin de semana en casas alquiladas y el cámping de la playa de la Bocana, en la provincia marroquí fronteriza de Nador, han regresado precipitadamente esta madrugada a Melilla al difundirse un falso anuncio de cierre de la frontera.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, entre las 2.00 y las 5.00 horas de la madrugada, varias decenas de melillenses han regresado a la ciudad y han indicado en la frontera que habían sido alertados por familiares de Melilla de que "la frontera con Marruecos iba a cerrarse y podían quedarse atrapados en el otro lado".

La delegación ha subrayado que la tranquilidad es "absoluta" en la frontera, que permanece abierta y por la que a primera hora de la mañana ha entrado "con total normalidad" la mercancía que abastece los mercados de la ciudad.