Una compañía acuartelada en Melilla del Grupo de Regulares del Ejército y dos patrulleras de la Armada han reforzado la vigilancia española de las islas Chafarinas y otras áreas marítimas cercanas, cuya frontera con Marruecos permanece en situación de "normalidad", han explicado diversas fuentes.
MÁS INFORMACIÓN
- Aznar reitera la posición 'clara y firme' de España sobre la soberanía de Ceuta y Melilla
- Rabat insta a la movilización de "todas las fuerzas vivas" para "liberar" Ceuta y Melilla
- Tema:: La crisis de la isla de Perejil
- Gráfico animado:: El Ejército español retoma Perejil
- Participación:: La opinión de los lectores
- Claves:: Siete asuntos para la discordia
El Grupo Melilla número 52 de los Regulares del Ejército se ha desplazado a las Chafarinas, al igual que hicieron miembros de este cuerpo y de la Legión cuando comenzó el conflicto de la isla de Perejil. Además, el patrullero de altura Acevedo y la patrullera Conejera controlarán las aguas próximas a Melilla y las Chafarinas, el Peñón de Vélez de la Gomera y el Peñón de Alhucemas, una labor que ya realizan, desde comienzo de la crisis de Perejil, las corbetas Infanta Cristina y Cazadora.
Este refuerzo de la dotación española en la zona se ha producido después de que el pasado viernes el Gobierno marroquí instase a "todas las fuerzas vivas" de su país a movilizarse para "liberar" Ceuta, Melilla y las Chafarinas.
Ayer, el Gobierno español y los principales partidos de la oposición expresaron su convicción de que la soberanía de Ceuta y Melilla no es un tema que se pueda discutir, y confiaron en la pronta normalización de las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos.
No se prevén más refuerzos
Según fuentes de la Comandancia General de Marina, las patrulleras Acevedo y Conejera llegaron anoche al puerto melillense, donde permanecen atracadas. Las mismas fuentes han añadido que la compañía de Regulares fue trasladada ayer por una de las corbetas y han precisado que "por el momento" no se ha previsto la llegada de más refuerzos militares de la Península.
Mientras, la situación de los melillenses que se desplazaron entre ayer y hoy a Marruecos para disfrutar de las playas más próximas es de "total normalidad", después de que decenas de ellos abandonasen precipitadamente sus lugares de vacaciones en la madrugada del sábado debido a un falso anuncio de cierre de la frontera.