El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha calificado hoy de "doloroso" el fallecimiento de dos personas ayer en atentado terrorista en Alicante y ha responsabilizado "en primera persona" al presidente del Gobierno, José María Aznar, "de lo que está ocurriendo en estos momentos y de lo que puede ocurrir en el futuro".
Otegi ha reconocido en conferencia de prensa que tras el atentado de Santa Pola "no esperamos más que se aceleren los procesos que ya estaban iniciados contra Batasuna y contra el conjunto de la izquierda aberzale" ya que, según él, "Aznar tiene elementos suficientes en el terreno armado y en el terreno judicial para golpear a Batasuna y lo va a hacer".
MÁS INFORMACIÓN
- Aznar: "No estoy dispuesto a que la basura de Batasuna se pasee impunemente"
- Cardenal ordena a la fiscalía que se querelle contra Otegi por exaltación del terrorismo
- Garzón embarga 24 millones de euros a Batasuna por actos de violencia callejera
- Otegi: 'Hoy sucede en un lado y mañana puede ocurrir en el otro'
- Tema:: El entorno político de ETA
- Foro:: La ilegalización de Batasuna
El portavoz de Batasuna ha criticado también la "deplorable" actitud de otros partidos como los nacionalistas, "porque parece ser que, frente a dos muertos, a algunos lo que les preocupa es decir que ellos no tenían ningún pacto con ETA. Esa política de la pose y de añadir más leña al fuego se ha demostrado durante 30 años lo suficientemente ineficaz como para no volver a insistir en ella".
La "constatación de un fracaso"
En cuanto a la responsabilidad del atentado de ayer, el portavoz de la formación aberzale ha asegurado que "estas muertes deberían haberse evitado, y todas esas muertes son posibles de evitar si entre todos somos capaces de racionalizar un conflicto que dura ya dos siglos, de construir una alternativa sin vencedores ni vencidos, y que restablezca las coordenadas democráticas en nuestro país".
Por ello, ha criticado que durante la tregua declarada hace cuatro años por ETA, Aznar mantuviera "una posición conscientemente provocadora y saboteadora del proceso que se iniciaba", lo que, según él, le hace responsable "en primera persona" de lo que está ocurriendo en estos momentos y "de lo que puede ocurrir en el futuro".
En ese sentido, ha señalado que el atentado de ayer "es la constatación del fracaso de una política que busca la aniquilación de la izquierda aberzale y del proyecto nacional vasco" que ha atribuido al presidente del Gobierno central y que consideró que no conduce "a otra cosa que no sea la prolongación del conflicto".