Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA

Aznar: "No estoy dispuesto a que la basura de Batasuna se pasee impunemente"

El presidente del Gobierno asegura que los terroristas "van a pagar pronto y caro lo que han hecho".- Zapatero afirma que los demócratas "deben tomar nota" de las actitudes de los partidos

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado este mediodía en Palma de Mallorca que no está dispuesto a que "por más tiempo, la basura que son los de Batasuna sigan paseándose impunemente por las calles mientras los españoles tenemos que enterrar a víctimas inocentes, incluido niños".

El jefe del Ejecutivo, quien ha despachado esta mañana con el rey Juan Carlos en el Palacio de Marivent durante una hora y media, ha asegurado también que los terroristas "van a pagar lo que han hecho; lo van a pagar muy caro y, además, espero que lo paguen pronto".

Aznar ha tenido un "recuerdo muy especial" hacia las víctimas del atentado terrorista de ayer en Santa Pola, una niña de seis años y un hombre de 57.

Ilegalización

Las palabras del presidente del Gobierno confirman la intención de que se proceda a la ilegalización de Batasuna. Así, el ministro del Interior, Ángel Acebes, ha insitido en que es "en este momento cuando debe operar y dar toda su eficacia la Ley de Partidos" porque "cuando no se condena un atentado tan brutal y salvaje como el que hemos vivido" se está dando cobertura a una organización terrorista.

El titular de Interior ha recordado, no obstante, que tiene que ser un juez el que decida, según establece la norma, "si se dan las condiciones" para ilegalizar a un partido político.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha sumado a la opinión y ha afirmado en Santiago de Compostela que todos los demócratas "deben tomar nota" de las actitudes de los partidos políticos en relación con la condena de los atentados.

El líder socialista ha insitido en que "es incompatible no colaborar o apoyar a la violencia y no condenar un atentado como el de ayer", ha apuntado.

Garzón: "No aplicar la Ley de Partidos sería un fraude"

Un día después del atentado de ETA en Santa Pola, el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha aprovechado su participación en los cursos de verano de El Escorial para recordar que la Ley de Partidos se hizo "con vocación de aplicarla", por lo que renunciar a imponerla en el caso de que Batasuna la conculque "sería un fraude".

Garzón se ha referido a la posibilidad de instar la ilegalización de Batasuna si no condena el atentado perpetrado en Santa Pola y ha señalado que, "si esa norma está (en vigor) y su articulado lo permite, quien tenga que aplicarla, tendrá que hacerlo en éste o en cualquier otro caso".

Garzón no ha querido opinar sobre si hay que ilegalizar ya a Batasuna, para evitar juicios de índole política, pero ha insistido en que la Ley de Partidos "dice lo que dice y la interpretación de la misma es bastante clara".

En este sentido, ha señalado que no se pueden aprobar leyes "para colocarlas en la estantería o en la biblioteca y luego olvidarse de ellas". A su juicio, la Ley de Partidos "permite contar con un instrumento más en la lucha contra el terrorismo", sin conculcar las libertades civiles ni pretender acallar ninguna ideología, ya que esa normtiva es una "consecuencia lógica frente a unas acciones claramente centradas en la ilegalidad".

En su opinión, aquellos grupos o entidades que infringen esta norma y que apoyan la actividad terrorista "no deben aprovecharse de los beneficios de un sistema que está pensado para proteger la legalidad, y no para quebrantarla".

Más información