El Congreso de los Diputados promoverá el próximo día 26 de agosto la ilegalización de Batasuna, según el acuerdo alcanzado por el PP y por el PSOE. El pleno extraordinario en el que el Parlamento instará al Gobierno a que solicite poner fuera de la ley a la coalición aberzale será convocado el día 19 de agosto por la Diputación Permanente de la Cámara Baja.
MÁS INFORMACIÓN
- El Gobierno y el PSOE pactarán este fin de semana la sesión del Congreso contra Batasuna
- Batasuna se niega a condenar en el Parlamento vasco el atentado de ETA
- Aznar quiere que el Congreso vote este mes la ilegalización de Batasuna
- Rajoy y Zapatero acuerdan que el consenso marque el pleno del Congreso contra Batasuna
- Anasagasti dice que el acuerdo en el Congreso busca "excluir al nacionalismo"
- Especial:: La Ley de Partidos
- Gráfico:: Acciones de ETA desde el fin de la tregua
Estas fechas han sido confirmadas a la agencia Europa Press por el ministro del Interior, Ángel Acebes, quien ha añadido que el día 30 de agosto, en la primera reunión del Consejo de Ministros tras el paréntesis estival, se decidirá la presentación de una demanda ante la Sala Especial del Tribunal Supremo para la ilegalización de Batasuna.
El acuerdo se ultimó ayer en una reunión de más de tres horas mantenida en el Ministerio de Justicia, donde se analizó la documentacigón que viene preparando la Abogacía del Estado para preparar la posible demanda, según ha informado el Gobierno en un comunicado oficial, en el que se asegura que el vicepresidente primero, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, han venido manteniendo estos días varios conversaciones en el marco de un "amplio proceso de consultas".
En la cita del Ministerio de Justicia se reunieron el titular del Departamento, José María Michavila, y el secretario general de Presidencia, Javier Zarzalejos, con los dirigentes socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón para ultimar el acuerdo.
Documentación
Amén del calendario pactado, también se analizó la documentación que ha venido preparando estos días el equipo de la Abogacía del Estado para justificar la presentación de la demanda de ilegalización.
Del mismo modo, ambas partes acordaron ampliar todo lo posible el actual nivel de consenso parlamentario. A tal fin, el vicepresidente Mariano Rajoy ya se ha puesto en contacto con CiU y con Coalición Canaria para informar del acuerdo y tratar de recabar su apoyo. El PSOE, por su parte, ha comunicado ya a Izquierda Unida los puntos del acuerdo.