Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
HACIA LA ILEGALIZACIÓN

Garzón cita a los titulares de 'herriko tabernas' para comunicarles la administración judicial

La decisión se enmarca dentro del auto dictado el 3 de julio, por el que se declaró la responsabilidad civil solidaria de HB-EH-Batasuna respecto de los daños de la 'kale borroka'

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado a los titulares de las herriko tabernas y a las asociaciones culturales dependientes de Batasuna el próximo 23 de septiembre para comunicarles la administración judicial de estos locales. Esta medida se toma de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil.

La decisión se enmarca dentro del auto dictado por el propio Garzón el pasado 3 de julio, por el que se declaró la responsabilidad civil solidaria de HB-EH-Batasuna respecto de los daños y desperfectos de la kale borroka causados por miembros de Segi y valorados en 24 millones de euros.

En el mismo auto acordó el embargo de "dinero, valores, derechos, bienes muebles e inmuebles bastantes de los que sea titular directa o indirectamente, o a través de sus miembros, pero al servicio de la organización, HB-EH-Batasuna. Por ello, decretó el embargo de 75 entidades, entre ellas 23 herriko tabernas.

Tras este embargo, Garzón se dispone a administrar judicialmente estas sedes que, según el auto, actúan al servicio de las estructuras del MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco). "Las sedes de las herriko tabernas -propiedad de los Comités Locales de Herri Batasuna-, son utilizadas como instrumento adecuado por ETA, Segi y otras estructuras del MLNV, para el desarrollo de actividades corporativas y la preparación y ejecución de actos de kale borroka o violencia callejera", ha señalado.