El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha comunicado esta mañana a la representante legal de Batasuna, Jone Goirizelaia, que suspenderá las actividades de la coalición aberzale el próximo lunes, tras recibir el informe favorable a tal suspensión del teniente fiscal de la Audiencia, Jesús Santos.
Durante la audiencia en el despacho del juez, Goirizelaia ha planteado la nulidad de esta suspensión alegando que es "desproporcionada", mientras que el teniente fiscal de la Audiencia Jesús Santos se ha opuesto a esta petición al considerar que es "indispensable".
MÁS INFORMACIÓN
- Dossier:: Ley de Partidos
- Reportaje:: La estrategia de la insurrección
- Foro:: La opinión de los lectores
- Encuesta:: ¿Son oportunas las medidas de Garzón?
- El fiscal apoya la suspensión de Batasuna y el cierre de sus locales
- Garzón embarga los 2,6 millones de euros que el Estado adeuda al partido aberzale
- El Gobierno intenta demostrar que el partido aberzale 'es el brazo político' de ETA
- 23 cargos contra Batasuna
- Garzón suspenderá de inmediato las actividades de Batasuna
- El Gobierno vasco alerta sobre posibles atentados de ETA contra la Ertzaintza
- Cardenal ordena la apertura de acciones legales contra Otegi por sus amenazas al PNV
- Garzón cita a los titulares de 'herriko tabernas' para comunicarles la administración judicial
- Batasuna acusa al PNV de falta de "dignidad nacional"
Así, y según ha informado Santos al término de la comparecencia, Goirizelaia ha planteado la nulidad de la actuación de Garzón al entender que carece de competencia para "dictar una resolución de este tipo". La abogada también ha señalado que la medida supone la vulneración de derechos fundamentales como el derecho a un juez predeterminado por la Ley y la tutela judicial efectiva, ya que esta formación no ha tenido acceso a los informes policiales en los que se basa Garzón.
Una actuación "proporcional"
La representante de Batasuna ha sustentado además su petición en que no ha tenido acceso a las actuaciones puesto que han estado secretas hasta el pasado 20 de julio y en la falta de imputaciones personales. Por su parte, el fiscal Jesús Santos ha manifestado su oposición a la nulidad al entender que la medida "cumple con todos los presupuestos de legalidad".
Santos ha afirmado que la actuación es "proporcional" por cuanto se investigan delitos "muy graves": la pertenencia e integración en banda armada u organización terrorista. "En este momento se hace indispensable [la suspensión] como complemento de otras medidas cautelares ya acordadas. Con esta medida se va a tratar de impedir la continuidad y reiteración delictiva así como sus efectos", ha asegurado.
El fiscal ha agregado que, en este caso, no cabe plantear la falta de jurisdicción de Garzón pues la medida ha sido tomada por una autoridad judicial con competencia "objetiva material". Goirizelaia no ha querido realizar declaraciones al término de la comparecencia y ha remitido a los medios a la manifestación que Batasuna ha organizado este mediodía en Bilbao.
El informe del fiscal
Según adelantó anoche la Cadena SER, el informe entregado hoy por la Fiscalía, solicitado por Garzón hace tres días, reseña hasta 62 documentos intervenidos por la policía que, a juicio del fiscal, demuestran que "HB- EH - Batasuna forma parte de la organización terrorista ETA como elemento fundamental para aterrorizar a la población y la consecución de sus fines".
El informe asegura que existen "suficientes elementos indiciarios para poner de relieve la sumisión de Batasuna a la organización terrorista ETA", de la que, indica, es el "instrumento" más importante porque aporta recursos materiales, técnicos y humanos. En este punto incluye a las herriko tabernas, fuente de financiación de ETA que, dice el fiscal, "facilita la comisión de atentados como el de Santa Pola".