El coordinador de la Mesa Nacional de Batasuna, Joseba Permach, ha acusado hoy, al término de una manifestación en Bilbao de Batasuna contra su ilegalización, al PNV de no tener "dignidad nacional".
La manifestación de Batasuna, encabezada por una gran ikurriña y una pancarta con el lema en euskera Stop al fascismo. Euskal Herria adelante, ha recorrido durante media hora el trayecto entre la plaza Elíptica y el ayuntamiento de Bilbao, donde ha concluido, sin incidentes, con un acto político en el que han intervenido la concejala Arantza Urkaregi y Permach.
Durante la marcha, en la que han participado varios miles de personas, se han coreado lemas a favor de la independencia, la ikurriña y la amnistía, sin hacer referencia a una posible ilegalización de Batasuna.
La manifestación, que ha comenzado después de que un aizkolari talara un tronco en el que había colocada una gran esvástica con los colores de las banderas española y francesa, ha estado encabezada por dirigentes de Batasuna como Antton Morcillo, José Antonio Urritikoetxea o Joseba Alvarez, y en la misma han participado antiguos dirigentes de la formación y cargos electos vizcaínos de Batasuna.
Censura al alcalde de Bilbao
En el acto político celebrado al término, Permach ha asegurado que "nos da absolutamente igual lo que haga" el juez Baltasar Garzón y ha animado a los miembros de Batasuna a "plantarles cara a los fascistas, salir a la calle y responder con contundencia". El dirigente aberzale se ha preguntado "cómo pueden creer que pueden acabar con nosotros porque nos ilegalicen" y ha afirmado que el objetivo de esa iniciativa es "acabar con Euskal Herria porque saben que la izquierda aberzale es el corazón de este pueblo" y ha puesto en marcha un "proceso de construcción nacional".
Permach ha acusado al PNV de "no tener dignidad nacional" por no comprender que "el Estatuto no es suficiente para este pueblo, no es un problema de transferencias". También ha censurado al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), por "defender la legalidad española como dice Ibarretxe" y haber izado hoy en el ayuntamiento la bandera española "para decir que el Estado puede seguir machacando a la izquierda aberzale porque esto es Estado español". Permach ha criticado a IU por decidir abstenerse en la votación para iniciar los trámites de ilegalización de Batasuna y ha considerado que los militantes "comunistas" deben sentir "vergüenza" por ello.