El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha considerado a Olarra y Múgica como los dos máximos dirigentes de ETA y los terroristas "más brutales y más buscados" por las fuerzas de Seguridad ya que constituían la cúpula de la banda armada.
El ministro ha agradecido la colaboración de su colega francés, Nicolas Sarkozy, y ha señalado que la detención de los supuestos dirigentes etarras era una prioridad para
las Fuerzas de Seguridad, que los buscaba desde 1994.
Por su parte, el ministro de Justicia, José María Michavila, ha anunciado que el Gobierno pedirá la extradición de los dos presuntos dirigentes etarras, o incluso la entrega temporal previa a este proceso.
Detenidos dos colaboradores
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO Talen
- Olarra Guridi, presunto responsable de nueve asesinatos
- Ainhoa Mujika, miembro del comando Madrid entre 1995 y 1997
- El PP se felicita por el resultado de la cooperación entre policías
- La fiscalía francesa pide 10 años de cárcel para los jefes de ETA Olarra Guridi y Ainhoa Múgica
- Tema:: La ofensiva terrorista
- Gráfico animado:: Acciones de ETA desde el fin de la tregua
Los supuestos jefes del aparato militar de ETA, Juan Antonio Olarra Guridi y su compañera Ainhoa Múgica Goñi, así como la vascofrancesa Saroia Gallaraga han sido interrogados esta mañana en la sede de la Policía Judicial de Burdeos (suroeste). Los gendarmes también han detenido esta mañana al novio de Saraioa, el francés Bruno Josie, que ha sido trasladado a dependencias policiales.
Los tres, que "guardan silencio", fueron detenidos en la tarde de ayer en Talence, a las afueras de Burdeos, cerca del apartamento que ocupaban Olarra Guridi y Múgica Goñi. El arresto tuvo lugar ayer por la tarde en el aparcamiento de un supermercado en la localidad de Talence, próxima a Burdeos. La captura de los dos jefes de los comandos de ETA y de Saroia Gallaraga es consecuencia de un operativo conjunto desarrollado por el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Judicial francesa que se inició hace tres meses.
En el momento de la detención, los presuntos miembros de ETA iban armados con pistolas. En el maletero del coche la policía ha encontrado más armas. Los tres detenidos vivían en un apartamento del barrio de Talence que está siendo registrado por la policía. Un cuarto miembro de la banda pudo haber escapado de la vivienda momentos antes de la llegada de las fuerzas de seguridad.
Los sustitutos de Txapote
Juan Antonio Olarra, nacido en 1967, y Ainhoa Mugika, que son pareja sentimental, formaban parte de la dirección del aparato militar de la banda terrorista. Olarra, alias Oskargi y Juanvi, era en la actualidad, según fuentes de la lucha antiterrorista, el encargado de coordinar a los liberados de la banda, los fichados por la policía, tras la detención en febrero de Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote.
En fuentes de la lucha antiterrorista se cree que su puesto puede ser ocupado ahora por Juan Alberto López Lacalle, Mobutu, quien se dio a la fuga el 13 de noviembre de 2000, cuando se escapó por una ventana de un hotel de Aubusson (centro de Francia), donde estaba en residencia vigilada a la espera de su expulsión a España.
Comandos Donosti y Madrid
Ainhoa Mugika se encargaba ahora de dirigir y suministrar dinero a los miembros legales de ETA, los no fichados. De hecho, según fuentes policiales, se reunía hasta cinco veces a la semana con integrantes de comandos terroristas para coordinar sus acciones y financiarlas. Olarra Guridi y Múgica Goñi, que figuran en la lista de terroristas de la Unión Europea y de Estados Unidos, pertenecieron supuestamente entre 1995 y 1997 al comando Madrid de ETA, uno de los más sanguinarios de la banda, y también a los comando Donosti y Levante.
Las fuerzas de seguridad creen que la tercera detenida, Saroia Gallaraga, nacida en la localidad vascofrancesa de Bayona en 1981, desempeñaba labores de enlace en la banda. También su novio, Bruno Josie, ha sido también detenido. Según ha informado el el ministro del Interior, Angel Acebes, Galarraga es miembro de Segi y se encargaba de "dar cobertura" a los comandos de la banda terrorista, principalmente alquilando pisos en el sur de Francia.