Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

El Parlamento vasco no disuelve el Grupo de Batasuna al considerar nulo el auto de Garzón

La Mesa del Parlamento ha acordado esta mañana no disolver a Sozialista Abertzaleak para que pasase al Grupo Mixto al considerar la resolución judicial de Garzón "nula de pleno derecho" y decidió remitir al magistrado el informe jurídico elaborado por los servicios del Legislativo, relativo a las repercusiones de los autos del mismo juez, según ha informado la Cadena Ser.

La reunión del órgano del Legislativo se ha iniciado a las diez y media de la mañana y tras una discusión de horas, ha acordado, con los votos de PNV, EA e IU-EB, no adoptar ninguna decisión sobre la disolución provisional del Grupo Sozialista Abertzaleak y su paso al Grupo Mixto.

Los servicios jurídicos del Parlamento dieron ayer a conocer el informe solicitado por la Mesa. El estudio consideraba que el auto de Garzón supone una "intrusión" y "menoscabo" de la autonomía organizativa parlamentaria, además de calificar de "insólito" que se quiera suspender a Sozialista Abertzaleak sin haber suspendido a sus parlamentarios ni haberles imputado.

En ese sentido, dejaba en manos de la Mesa la decisión última y la posibilidad de trasladar las consideraciones del informe jurídico "al órgano judicial actuante". No obstante, precisaba que, según la Constitución, es "obligado el cumplimiento de las sentencias y demás resoluciones firmes de los jueces y tribunales, así como prestar colaboración requerida por èstos en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto".