El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha calificado las decisiones tomadas ayer por el Gobierno vasco y la Cámara autonómica de "error histórico" que forma parte de la "estrategia" del PNV para impedir que se tomen decisiones contra Batasuna. Además, Acebes acusa al partido nacionalista de "echar una mano" a la formación radical ilegalizada.
El titular de Interior se ha referido en una rueda de prensa tanto a la querella criminal por prevaricación anunciada por el Ejecutivo vasco contra Garzón, como a la decisión del Parlamento de Vitoria de no disolver el grupo parlamentario de Batasuna, incumpliendo el auto del magistrado.
Así, Acebes dice que con estas dos iniciativas, el PNV se ha colocado "como siempre, al lado de Batasuna". "Cuando un juez suspende las actividades en el Parlamento vasco del grupo parlamentario del que forma parte Josu Ternera, la decisión que toman es no cumplir la resolución judicial y lo hacen de manera muy grave porque se erigen en jueces", ha añadido el ministro.
Según el ministro, los únicos que pueden anular una resolución judicial en una democracia es un órgano jurisdiccional superior, es decir un juez o un tribunal, pero no el afectado a quien se le ha dado la orden de que ejecute ese mandato judicial.
El PSOE pide a Ibarretxe que rectifique
El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, ha mostrado también su rechazo a la decisión del Gobierno vasco de querellarse contra Garzón y ha reclamado al lehendakari Ibarretxe que rectifique el "grave error" que ha cometido el Ejecutivo autónomo y el Parlamento vasco.
El dirigente socialista ha dicho que la querella crimial tiene "muy poco recorrido" porque es una decisión política "revestida de un traje y una corbata jurídicos" y ha recordado que en las democracias hay cauces para la disrepancia de acuerdo con la garantía de derechos. Algo que deberían respetar, según Caldera, tanto el Gobierno de Vitoria como la Cámara vasca.