El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial, Francisco Jose Hernando, ha recordado hoy que las decisiones judiciales "son imperativas y deben cumplirse", en referencia a las decisiones adoptadas por el Gobierno y el Parlamento vascos sobre los autos del juez Baltasar Garzón sobre Batasuna.
Hernando ha explicado que "al órgano judicial le compete juzgar y hacer ejecutar lo juzgado" y ha recordado también que la ley penaliza la desobediencia de los mandatos judiciales.
MÁS INFORMACIÓN
- Participación:: Su opinión
- Contexto:: Batasuna
- Audio (SER):: Declaraciones de Atutxa
- El Parlamento vasco acusa a Garzón de usurpar sus funciones
- Acebes acusa al Gobierno vasco de proteger a Batasuna
- El Gobierno vasco lanza un doble desafío institucional al juez Garzón
- En la espiral
- El PP y el PSOE acusan a los nacionalistas de poner obstáculos al Estado de derecho
- Los letrados del Parlamento vasco acusan a Garzón de "intromisión"
- Garzón: 'No se aprueban las leyes para colocarlas en las estanterías'
- El PNV se reunirá el sábado para fijar cómo "atacar, defenderse y contraatacar"
- Dossier:: La Ley de Partidos
El presidente del Alto Tribunal se ha referido así a la querella criminal que el Gobierno vasco presentará contra Garzón ante el Supremo y la decisión tomada ayer por el Parlamento de Vitoria de considerar "nulo" el auto del magistrado y no hacer efectiva la disolución del grupo parlamentario de Batasuna.
Respecto a la querella del Gobierno vasco contra Garzón, el presidente del Supremo rechaza que haya un conflicto de poderes, sino que "una instancia del Estado entiende que no se conforma o no está de acuerdo con la resolución judicial".
Además, las declaraciones de Hernando se producen horas después de que el presidente de la Cámara vasca, Juan Mari Atutxa, anunciara que los servicios jurídicos sospesan denunciar ante el Supremo a Garzón por usurpar las competencias del parlamento autónomo, que tendría que cambiar su normativa para permitir la disolución de un grupo.