Jornaleros de Andalucía y Extremadura han iniciado hoy una marcha a pie desde Córdoba hacia Madrid en protesta por la reforma del desempleo del Gobierno, el conocido como decretazo. El objetivo de estos trabajadores es llegar a la capital el próximo día 5 de octubre para participar en la manifestación convocada contra la reforma del sistema de protección de empleo.
MÁS INFORMACIÓN
- El PSOE propone una red de miles de monitores para la atención individual a los parados
- Zaplana acepta crear ayudas a maltratadas que huyan del hogar
- Cerco al 'decretazo'
- Dossier:: La huelga del 20-J
- Claves:: Los recortes del decretazo
- Participación:: La reforma del desempleo
- Audio (SER):: Fidalgo y Méndez critican la aplicación del 'decretazo'
La marcha de los jornaleros está hoy arropada por los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez y representantes del PSOE, IU y PSA. Durante esta primera jornada a pie los trabajadores van a cubrir el trayecto entre Córdoba y la localidad de El Carpio, de 30 kilómetros. Entre los participantes figuran delegados, representantes sindicales y dirigentes de las federaciones agroalimentarias de CC OO y UGT, provenientes de las ocho provincias andaluzas y de Extremadura.
Las organizaciones sindicales consideran que la reforma del Gobierno está teniendo efectos muy negativos para el conjunto de trabajadores y desempleados del país y que tiene una especial incidencia en los perceptores del subsidio agrario (el PER) en Andalucía y Extremadura.
Cada día marcharán un total de más de 300 trabajadores de los dos sindicatos, hasta su llegada a Madrid. De esta forma, a lo largo de diez días serán 3.000 sindicalistas de toda Andalucía los que caminen hasta la capital, donde se unirán a unos 20.000 trabajadores andaluces que acudirán a la movilización en la capital.