El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, ha solicitado esta mañana "capacidad de diálogo" para la propuesta realizada ayer por el lehendakari, Juan José Ibarretxe para convertir al País Vasco en un estado libre asociado con España. Imaz ha afirmado que aún no ha habido "tiempo material para analizar detenidamente la propuesta", por lo que ha eludido contestar a las críticas de la oposición.
MÁS INFORMACIÓN
- Claves:: Contexto político
- El Gobierno vasco recurre la Ley de Partidos porque "refuerza" a Batasuna
- Ibarretxe promueve para Euskadi un estatus de nación libre asociada
- Fundamentos, procedimientos, instrumentos y fases
- El 'lehendakari' concreta hoy su propuesta para reformar el Estatuto
- Aznar afirma que 'no permitirá' que se lleve Euskadi 'al abismo' por 'un pacto' con ETA
- ETA amenaza con atentar contra las sedes del PP y el PSE por la ilegalización de Batasuna
- Audio:: Josu Jon Imaz
- Texto:: El contenido de la libre asociación
- Informe:: La Ley de Partidos
Imaz ha destacado, además, que la propuesta de Ibarretxe es "el único proyecto de convivencia que ha sido presentado" por el momento y "respeta el marco jurídico" actual. El portavoz del Ejecutivo vasco ha recordado que el Estatuto de Autonomía contiene un artículo, el 46, "que permite el inicio de un proceso de reforma", por lo que considera que la propuesta de Ibarretxe parte "del respeto exquisito a lo que es el marco jurídico y la legalidad".
Estado plurinacional
Imaz ha declarado que el proyecto "resuelve lo que es el pacto interno y el pacto con el Estado sobre cuál debe ser la articulación de Euskadi en un estado plurinacional". "Los ciudadanos nos están pidiendo que seamos capaces de alcanzar un pacto sobre la articulación de un Estado plurinacional, en el que de forma pactada los vascos podamos participar en un futuro", ha sentenciado.
Imaz ha asgurado además que en las próximas semanas mantendrán contactos con todos los partidos y sectores de la sociedad vasca para plantear la propuesta y recoger sus aportaciones.