Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Arzalluz pide a sus militantes que protejan las sedes del PP y del PSE

El presidente del PNV elogia la propuesta de Ibarretxe y acusa al Gobierno Central de crear una situación insostenible con la Ley de Partidos

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha instado esta mañana a los militantes del PNV a que acudan a las casas del pueblo de PSE y PP para proteger y apoyar a los concejales tras las últimas amenazas terroristas. "En la medida que podamos, más allá de la protección de la Ertzaintza, todos deberíamos contribuir a hacer más segura la vida de los concejales populares y socialistas, y la de todos", ha señalado Arzalluz.

En el discurso pronunciado durante el Alberdi Eguna, Día del Partido, celebrado en Álava, el líder nacionalista ha animado a los nacionalistas a "empezar a acudir a Casas del Pueblo" para "protestar y tomar unos vinos" y para "apoyar a los concejales amenazados que tengan miedo".

Arzalluz se ha mostrado convencido de que si ETA no amenazó al PNV en su último documento "no ha sido por cariño, sino porque saben que su mundo tampoco iba a aceptar que atacaran "de esa manera" a los nacionalistas. "ETA vive en su burbuja, pero aquí no vale la bala sino el voto", ha añadido.

El jefe del PNV ha tenido tiempo también para elogiar el proyecto presentado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el pasado viernes. Para Arzalluz, "en estos tiempos de resistir y andar con ojo" y ante el actual agravamiento del conflicto vasco, "era hora de que alguien como Ibarretxe haya reaccionado como lo ha hecho".

Cumplir la ley

Arzalluz ha apuntado que si el Ejecutivo de Aznar "cumple la ley cuando quiere", llegará un "momento determinado, en el que nosotros tendremos que cumplir la ley cuando nos interese y no cuando no nos interese, a ver qué pasa".

El dirigente del PNV considera que los nacionalistas vascos "volvemos a ser el enemigo" y ha acusado al Gobierno central de crear una situación insostenible en Euskadi con la ley de partidos. "Lo que quieren es el castigo electoral, quitarnos el poder y los votos", ha denunciado Arzalluz, quien ha considerado que Batasuna no es ETA.