El Gobierno, a través de su vicepresidente primero Mariano Rajoy, y el PSOE, por boca de José Luis Rodríguez Zapatero y de su portavoz parlamentario Jesús Caldera, han pedido al Gobierno vasco y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "saque conclusiones" y sea consciente de las amenazas de ETA.
ETA hizo público ayer un comunicado en el que anunciaba que, tras el proceso de ilegalización de Batasuna, ha decidido convertir las sedes de PP y PSOE en "objetivo militar" y tomar "medidas" contra los actos que promuevan dichos partidos, por lo cual advirtió a los ciudadanos de que se alejen de los locales de ambos partidos.
Rajoy, que ha clausurado esta mañana el Congreso del PP en la Comunidad Valenciana, ha apuntado que "el problema que hay en el País Vasco es una organización que ha establecido una dictadura y que ya sabemos que puede matar y puede extorsionar. Lo importante es que sepamos sacar conclusiones y sobre todo que las sepa sacar el Gobierno vasco", ha sentenciado.
José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, ha afirmado desde un acto político de los socialistas catalanes en Lérida, que el Gobierno vasco debería tener sólo "un programa político: acabar con el terrorismo y conseguir una gran convivencia pacífica en Euskadi desde las diferentes sensibilidades".
Por su lado, el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, ha indicado que la amenaza de ETA "no es algo nuevo", que en su partido "no se tiene miedo alguno" y que la ley de partidos se aprobó porque "ya sabíamos de la estrategia asesina de la banda terrorista y de la cobertura política que le da Batasuna".
"Más sedes y más ley"
Aparte de Rajoy y Zapatero o Caldera, distintos líderes políticos vascos como los populares Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz y el socialista Patxi López. El portavoz popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, ha destacado que la respuesta a las amenazas, que ponen de manifiesto "la naturaleza cruel, totalitaria y nazi del régimen político que ETA trata de perpetuar", deberán ser "más sedes" y "más ley".
Por su lado, el secretario general del PSE, Patxi López, ha indicado que el último comunicado de ETA es "un paso más en su escalada de amenazas", y ha apuntado que el PNV tiene "una oportunidad de oro para rectificar y darse cuenta de que el debate en el que nos quieren introducir es un debate tramposo en el que no todos estamos en igualdad de condiciones".