El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, ha advertido esta mañana al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que mantener conversaciones con Batasuna es "exactamente lo mismo que hablar con ETA", y le ha recordado que legalmente el Ejecutivo vasco "no puede convocar un referéndum".
MÁS INFORMACIÓN
- Participación:: Cerco a Batasuna
- Claves:: El plan de Ibarretxe
- Informe:: La ley de partidos
- Reportaje:: El frenesí independentista del PNV
- Ibarretxe incluye a Batasuna en la negociación de su plan soberanista
- "Veo la consulta a la sociedad vasca en esta legislatura"
- Aznar y Zapatero lucharán con la ley y la palabra contra la 'ruptura'
- El Gobierno y los socialistas pactan la respuesta a Ibarretxe
- Ibarretxe promueve para Euskadi un estatus de nación libre asociada
- El 'lehendakari' concreta hoy su propuesta para reformar el Estatuto
- Acebes da por desmantelados dos 'comandos' tras la última operación contra ETA
- Aznar advierte a Ibarretxe de que un referéndum no tendría ninguna validez
- El juez ordena prisión para dos miembros del 'complejo Donosti'
Arenas ha respondido de esta forma a la confirmación por parte del Gobierno vasco de que el lehendakari incluirá a Batasuna en la ronda de conversaciones con partidos políticos para que Euskadi alcance el estatus de nación libre asociada a España. Para el ministro, "lo que está claro es que el señor Ibarretxe ha anunciado que va a mantener conversaciones con Batasuna, y nosotros tenemos muy claro que hablar con Batasuna es exactamente lo mismo que hablar con ETA".
Arenas ha advertido a Ibarretxe, además, de que "no puede convocar un referéndum en el País Vasco" si previamente no se aprueba por parte de las Cortes Generales una posible reforma del Estatuto. Asimismo, ha anunciado que el Gobierno central tiene "muy claro que siempre vamos a responder a aquellas personas, aunque sean gobernantes como en éste caso, que intenten vulnerar la ley".
El referéndum
El secretario general del Partido popular ha indicado que el escenario de un referéndum en el País Vasco "no es acorde con nuestras leyes y no lo va a consentir el Gobierno", y ha subrayado que por parte del Ejecutivo vasco "hay una apuesta clarísima de ruptura con la Constitución española que nosotros, desde luego, tampoco vamos a aceptar".
Arenas ha puntualizado que el Gobierno central no se plantea por el momento "ninguna medida legal" contra la decisión del Ejecutivo vasco ya que "de momento, sólo tenemos una mera declaración política". "Las medidas legales", ha matizado, "se articularán sin duda ninguna si hay alguna decisión que tenga efecto jurídico y que no sea respetuosa con el Estado de Derecho".