El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado hoy el ingreso en prisión de la presunta etarra Oihane Bakedano, acusada de ser la dirigente del complejo Donosti y a su presunta colaboradora Aizeti Fernández, mientras que ha ordenado la puesta en libertad de otro de los detenidos en Guipúzcoa.
Oihane Bakedano, de 26 años, presunta liberada (fichada y a sueldo) de ETA, está acusada de seguir a representantes de varios partidos políticos.
Según fuentes jurídicas, el magistrado ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Javier Balaguer después de tomar declaración a los tres detenidos, que han comparecido incomunicados.
MÁS INFORMACIÓN
- Acebes da por desmantelados dos 'comandos' tras la última operación contra ETA
- El fiscal exige a Batasuna que pague los daños de la lucha callejera por ser parte de ETA
- Arenas advierte a Ibarretxe de que hablar con Batasuna es igual que hablar con ETA
- La Guardia Civil detiene a tres etarras preparados para atentar
- Tema:: La lucha judicial y policial
- Participe:: La situación en el País Vasco
- Gráfico animado:: Las acciones de ETA tras la tregua
El juez imputa a Bakedano, quien reconoció su pertenencia a ETA desde 2001, los delitos de integración en banda armada y tenencia ilícita de armas y explosivos.
De este último delito también está acusada Fernández -presunta depositaria de los sesenta kilos de explosivos incautados la operación puesta en marcha desde el domingo en Guipúzcoa-, a la que se le imputa igualmente un delito de colaboración con banda armada.