Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
RELACIONES BILATERALES

Los ministros de Exteriores de España y Marruecos se reunirán a mediados de diciembre

El encuentro está pendiente desde el 23 de septiembre, poco después de la crisis de Perejil

La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha anunciado hoy que la reunión con su homólogo de Marruecos, Mohamed Benaissa, tendrá lugar en Madrid a mediados del próximo mes de diciembre, probablemente el día 11.

Palacio ha revelado que ayer, domingo, mantuvo una conversación con Benaissa en la que acordaron celebrar esta reunión "en la segunda decena de diciembre", y aunque no ha podido precisar la fecha exacta, ha hablado del deseo de ambas partes de que sea el miércoles 11 de diciembre.

Los Gobiernos de España y Marruecos tienen pendiente una conversación desde el 23 de septiembre, cuando estaba previsto un encuentro entre los ministros de Exteriores para tratar del altercado del islote Perejil y de los demás temas que mantienen las relaciones entre ambos en un punto delicado. Sin embargo, en aquella ocasión, Benaissa canceló la reunión alegando que un helicóptero del Ejército español había aterrizado en Perejil, pese al acuerdo alcanzado entre ambos países en el mes de julio.

Esa reunión había sido fijada en el encuentro que ambos mantuvieron en Rabat el 22 de julio en el que confirmaron formalmente su acuerdo para restaurar en la isla de Perejil el statu quo anterior a su ocupación por Marruecos el día 11 de ese mes.

En aquella reunión, se habló exclusivamente sobre el futuro del islote y se acordó dejar para septiembre el diálogo sobre el resto de cuestiones, como la pesca o la inmigración ilegal principalmente. Marruecos aún no ha acordado el regreso de su embajador en España, que fue llamado a consultas a finales de octubre del pasado año.