El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que el batiscafo francés Nautile ha detectado cuatro regueros de fuel solidificados en la proa del buque Prestige pero asegura que en la zona del hundimiento no hay restos del residuo. Uno de los temores de los expertos franceses, precisamente, era que el fuel no se solidificase en el fondo del mar y continuara expandiéndose. Rajoy ha señalado que pese a esos cuatro "pequeños hilitos" la situación es más optimista debido a la mejora de los vientos, que alejan la marea negra. Un día más, miles de voluntarios y marineros han salido al mar para recoger el fuel vertido por el Prestige. Esta mañana, tras 22 días, el Ejército ha llegado a Galicia y se incorpora a los trabajos. Los comerciantes están facilitando material y alimentos para aliviar las tareas, pero dicen que es insuficiente y llaman a la solidaridad.
DATO
Teléfono para el envío de ayuda a las Rías Bajas: 630.83.85.98
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO El submarino 'Nautile'
- GRÁFICO Las tareas de limpieza del fuel
- Diario del desastre
- Trillo suspende las clases de la academia naval y manda a 500 militares a limpiar las playas
- "¿Dónde está el Gobierno? ¿Es que esto no es España?"
- La mancha ensucia la joya ecológica de Galicia
- La mancha llega a Cantabria, Asturias y País Vasco
- Zapatero considera "sencillamente lamentable" el papel del Gobierno en la catástrofe del 'Prestige'
- El 'Prestige' pierde 300 litros de fuel al día
Limpieza en todo el litoral
La actividad es intensa, como cada día, en los puertos gallegos, donde mil barcos se han lanzado a la mar para intentar frenar la marea negra a lo largo de todo el litoral. Los voluntarios y marineros cuentan desde hoy con la ayuda del Ejército tras la llegada de 600 efectivos desde esta mañana. También han llegado ambulancias a los puertos para atender a las personas que, debido a la falta de máscaras y ropa adecuada, se han expuesto a la toxicidad del hidrocarburo.
Las Rías Bajas piden ayuda
El comité de crisis creado en O Grove (Pontevedra) ha hecho un llamamiento a la solidaridad para que se envíen alimentos y material de trabajo para el voluntariado que trabaja en las Rías Bajas. El presidente del comité, Fernando Besada, que encabeza también la asociación de empresarios, ha señalado que lo que se necesitan no son tanto voluntarios como medios para trabajar.
"No vemos a los soldados"
Besada ha hablado con ELPAIS.es y ha asegurado que por el momento no ha llegado ningún miembro del Ejército a O Grove. "Si vienen los soldados", dice Besada, "serán bien recibidos", aunque reconoce que el enfado es considerable después de 22 días de catástrofe y todavía esperan que lleguen tiendas de campaña para facilitar los alojamientos en la zona. "Aquí nos apañamos los del pueblo y así podemos seguir, pero necesitamos material", señala el coordinador del comité de crisis.
150 alumnos de la Escuela Naval de Marín están trabajando en la Ría de Pontevedra, 40 de ellos en la isla de Ons, pero aún se desconoce dónde está ubicado el resto del dispositivo.
Buenas noticias en Arosa
Mientras tanto, la mancha de fuel ya ha tocado hoy tierra en las Cíes (Vigo) la joya del parque nacional de las Islas Atlánticas.
Las buenas noticias llegan de Ribeira y Arosa, en Pontevedra. En la primera, los vientos han alejado la mancha y en Arosa los mejilloneros y las planeadoras han vuelto a puerto sin alquitrán. Allí se disfruta del primer descanso tras vencer a la marea negra.
El Gobierno combate la 'mala prensa'
El Ministerio de Asuntos Exteriores trata de combatir la mala imagen del Gobierno español tras la catástrofe del 'Prestige'. El 29 de noviembre, la ministra Ana Palacio envió una misiva con carácter urgente a las embajadas en las que les pedía que informaran sobre el desastre haciendo énfasis en la rapidez con la que actuó la Administración y la coordinación de los diferentes organismos públicos en las actuaciones tras el siniestro.
Fraga pide perdón
El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ha pedido hoy perdón y ha reconocido que ha habido descoordinación en las tares de limpieza del vertido. Fraga se ha comprometido a que todos los medios disponibles lleguen lo antes posible a las costas y ha enviado un mensaje de apoyo a los pescadores y voluntarios que trabajan para frenar la marea negra. "Desde la serenidad quisiera en este momento invitar a reflexionar a toda la sociedad sobre la complejidad de la crisis que estamos viviendo", han sido las palabras de Fraga.