La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha desde de las 15.00 horas el dispositivo especial para las vacaciones de Navidad, que finalizará el 7 de enero. La DGT prevé que durante estas fechas se produzcan 22 millones de desplazamientos en las carreteras españolas y una vez más, hace un llamamiento a la prudencia.
De momento la salida se ha iniciado con fluidez en las carreteras españolas, salvo las retenciones en las grandes ciudades habituales de los viernes.
A dicha hora la circulación era intensa en las salidas de Madrid por la N-V (carretera de Extremadura) a la altura de Alcorcón; por la N-IV (carretera de Andalucía) en Getafe, y por la N-401 (carretera de Toledo) en esa misma localidad.
También la carretera de circunvalación M-40 tenía retenciones en dos tramos: entre los kilómetros 9 y 3 y entre el 21 y el 14, mientras que en la M-503 había tres kilómetros de circulación lenta en Pozuelo de Alarcón.
En Barcelona, las retenciones afectaban a la B-10 en la ciudad, a la N-II en Sant Feliú de Llobregat y a la N-340 en Sant Vicenc dels Horts.
Además, había dificultades en la N-651 en Ferrol (A Coruña), en la N-340 en Málaga, en la SE-30 en Sevilla y en la N-IV en Villanueva de la Reina (Jaén).
Bancos de niebla
La niebla afectaba a numerosas carreteras de la red viaria, sobre todo en las provincias de Cáceres, Cuenca, Jaén, León, Madrid, Navarra, Palencia, Segovia, Toledo, Zaragoza y Zamora.
El periodo navideño es uno de los que más índice de accidentes mortales registra, en parte por el mayor consumo de alcohol y las malas condiciones del tiempo. El año pasado murieron 222 personas entre los días 22 de diciembre y 7 de enero.
De los 22 millones de desplazamientos que calcula Tráfico, los tres periodos en los que se prevé una mayor intensidad de vehículos coinciden con las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes.
La DGT ha hecho un llamamiento a los conductores para que extremen la prudencia en estos días, en especial en el consumo de alcohol, la velocidad y la conducción en condiciones meteorológicamente desfavorables.
Mal tiempo el noreste y Baleares
El tiempo no acompañará a aquellos que decidan pasar las Navidades en el noroeste de la Península y en las islas Baleares, donde en los próximos días se esperan cielos nubosos, lluvias débiles, y vientos moderados o fuertes.
Según la predicción especial del Instituto Nacional de Meteorología (INM) para los días 20 a 25 de diciembre, el resto de España podrá disfrutar de unas fiestas poco lluviosas, con intervalos de nubes medias y altas, posibilidad de precipitaciones débiles al principio del periodo navideño y temperaturas en aumento a partir del día 25.