Varios miles de personas han participado hoy en San Sebastián en la manifestación convocada por el movimiento pro amnistía a favor de los presos de ETA, a la que también han asistido dirigentes de la suspendida Batasuna, como Arnaldo Otegi, Joseba Pemarch o Pernando Barrena.
Una pancarta con el lema en euskera "Amnistía y libertad" y una gran ikurriña portada por jóvenes ataviadas con trajes típicos encabezaba la marcha, seguida por los familiares de los más de 600 presos de la banda terrorista que portaban carteles con fotos de estos reclusos.
Consignas como "Presos a Euskal Herria" o "Sin amnistía no hay paz" se han coreado durante todo el recorrido, que ha comenzado junto al palacio del Kursaal y ha concluido en la plaza Easo después de recorrer algunas calles céntricas de la capital guipuzcoana.
Los manifestantes han tenido un recuerdo especial para los etarras Ramón Gil Ostoaga, que presuntamente se suicidó en noviembre tras ser excarcelado, y de Angel Lete, fallecido el pasado diciembre de muerte natural en Cabo Verde donde estaba deportado. Los estados francés y español han sido acusados del "asesinato" de ambos.
Al final del acto, el portavoz de Askatasuna en Francia, Jean Francois Lefort, ha recordado a estos dos miembros de ETA, así como a Hodei Galarraga y Egoitz Gurrutxaga, fallecidos en septiembre en Bilbao al explotar una bomba que trasladan en un vehículo. Todos han recibido el aplauso de los asistentes, que les han dedicado gritos de "el pueblo no perdona".
Lefort ha criticado a los estados español y francés, incapaces de solucionar el problema de Euskadi. Tampoco la propuesta soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, es válida para la izquierda aberzale, porque no incluye ni a Navarra ni al País Vasco francés.