Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El temporal de nieve obliga a cerrar ocho puertos de montaña y a circular con cadenas en otros 38

Reabren el paso fronterizo de La Jonquera, anunque nueve carreteras catalanas presentan problemas de tráfico debido al temporal

La nieve obliga hoy a circular con cadenas en 38 puertos de montaña y mantiene ocho cerrados, mientras que el hielo ha cortado dos carreteras en Girona. Sin embargo, ha sido reabierta sobre las 10.30 horas la N-II a la altura de La Jonquera (Girona) tras permancer más de dos horas cortada.

En cuanto a los puertos cerrados, se trata de los de Portillo de Lunada, El Cerro, Portillo de la Sía y Estacas de Trueba, en Burgos; Lunada, en Cantabria; Fonte da Cova y Señales, en León; y Poio, en Lugo.

En la comunidad de Castilla y León es necesario el uso de cadenas en los puertos de Peñanegra, en Avila; La Mazorra, en Burgos; Piedrasluengas y Alto las Portillas, en Palencia; Portilla de la Canda y Portilla de Padornelo, en Zamora y en el puerto soriano de Santa Inés.

En la provincia de León, son precisas en los puertos de Fonte da Cova, Las Señales, Vegarada, La Magdalena, Pandetrave, Monteviejo, Pando y Leitariegos, en León, así como en los de Tarna y San Isidro en su vertiente leonesa y asturiana. En Asturias, han de usarse cadenas en los puertos de La Cobertoria, Arnicio, Somiedo, Connio y Ventana; al igual que en los puertos cántabros de Brañavieja, La Sía, Palombera, San Glorio y Estacas de Trueba; en El Veleta y La Losa, en Granada, y en Portalet, en Huesca.

Cataluña, la comunidad más afectada

Además, el hielo ha obligado a cerrar de nuevo la Nacional II a la altura de La Jonquera (Girona) a las 8.00 horas, que ha quedado reabierta al tráfico sobre las 10.30 horas. Tanto la N-II como la autopista A-7 ya fueron cortadas ayer al tráfico en la frontera durante unas siete horas en dirección Francia. Unos 5.000 camiones estuvieron inmovilizados durante buena parte del día en tres áreas de servicio y hasta la madrugada no se restableció la normalidad en la zona.

La nieve y el hielo dificultan esta mañana la circulación en nueve carreteras catalanas más. En concreto, la nieve obliga a usar cadenas en las carreteras BV-4024; BV-4031 en Castellar de n'Hug (Barcelona); C-142b y C-28 a su paso Baqueira Beret (Lleida); GI-521 a la altura de Sant Joan de les Abadesses y N-152 en Ribes de Freser y hacia la Collada de Toses (Girona). Asimismo, la GIV-6612 permanece cortada al tráfico a su paso por Calonge (Girona) a causa de la nieve y el hielo acumulados, que también complican la circulación en la C-38 en Molló (Girona) y en la BV-4243 en Berga (Barcelona).

En todo caso, los avisos de Protección Civil afectan hoy a 11 comunidades autónomas ante el temporal de viento (de hasta 90 kilómetros a la hora), nieve y lluvia. Las regiones afectadas son Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Melilla y Castilla-La Mancha.