El jefe de Predicciones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Angel Rivera, ha anunciado esta tarde precipitaciones de nieve en toda la Península a partir del próximo jueves y la entrada de "una masa de aire muy frío" que provocará un fuerte descenso de las temperaturas. Rivera ha señalado que este frente frío provocará "un empeoramiento bastante significativo" de las condiciones meteorológicas, con precipitaciones que serán de nieve en toda la mitad norte peninsular, mientras que en la mitad sur y Baleares nevará por encima de los 600 metros.
Tras el paso de este frente, los vientos girarán a componente norte y arrastrarán sobre la Península una "masa de aire muy frío" de origen centroeuropeo que, según el jefe de Predicciones del INM, causará un fuerte descenso de las temperaturas, con máximas que rondarán los cero grados en la mitad norte y que en la mitad sur apenas alcanzarán los seis.
A lo largo del viernes y del sábado, este descenso acusado en los termómetros vendrá acompañado de vientos moderados y ocasionalmente fuertes que provocarán una sensación térmica de "frío intenso" y que gran parte de la nieve caída se hiele.
Rivera ha explicado que el temporal que se espera "no es desconocido, pero no ocurre todos los inviernos". En cualquier caso, ha descartado que se pueda batir algún tipo de record de bajas temperaturas. Ha asegurado que, a partir del domingo, un anticiclón atenuará esta entrada de aire frío y ocasionará "heladas nocturnas muy intensas" en gran parte de las regiones hasta el martes o el miércoles próximos, fecha en la que el INM prevé que se normalice la situación.