Los españoles respaldan casi unánimemente (88,4%) el plan del Gobierno para que los presos de ETA cumplan íntegramente los 40 años de condena a los que el Ejecutivo quiere ampliar la pena máxima de cárcel. Así se desprende del Pulsómetro de la Cadena SER, en el que también se refleja que casi la mitad de los encuestados están en contra de cualquier medida de reinserción para los presos etarras.
MÁS INFORMACIÓN
- Justicia pretende aplicar la prisión preventiva a delitos anteriores a la reforma legal
- El PSOE acepta elevar a 40 años la pena máxima si se mantiene la reinserción
- Aznar anuncia que aumentará de 30 a 40 años la pena máxima de cárcel para los terroristas
- 40 años
- Los socialistas ven inconstitucional negar la reinserción, pero no subir la pena a 40 años
- Varios guardias civiles aseguran ante el Supremo que ETA fija los sueldos en Batasuna
- El PSOE aumenta a cuatro puntos su ventaja sobre el PP, según el Pulsómetro de la SER
- Cadena SER:: Consulte la encuesta íntegra
En cuanto al consenso para aprobar las reformas contra el terrorismo, casi un 60% de los españoles cree que el Gobierno debería llevarlas a cabo aun sin consultar con el principal partido de la oposición, el PSOE, aunque un 44,3% cree que una decisión unilateral por parte del Ejecutivo vulneraría el pacto antiterrorista firmado entre socialistas y Partido Popular.
El PP se recupera
En cuanto al tablero fijo del Pulsómetro, la encuesta refleja una recuperación del Partido Popular, que vuelve a restablecer el empate con el PSOE en intención decidida de voto. En cuanto a líderes, y a pesar de que la imagen del presidente Aznar mejora algo, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero sigue siendo el político mejor valorado.
El paro sigue siendo lo que más preocupa a los españoles, mientras aumenta la preocupación sobre el terrorismo, en pleno debate sobre el endurecimiento de las penas.