El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al presidente del Gobierno que "no defraude" a los españoles y ha dicho que Aznar "está obligado" a rectificar su postura en el conflicto de Irak después de que más de tres millones de españoles salieran ayer a la calle para decir no a la guerra en una histórica jornada de movilizaciones.
El líder socialista ha pedido que mañana, durante el Consejo Europeo, el presidente defienda la paz y "represente a los españoles, y no a Bush".
MÁS INFORMACIÓN
- Unos 200.000 neoyorquinos se concentran en medio de fuertes medidas de seguridad
- Tarek Aziz asiste a una ceremonia por la paz en la basílica de Asís
- Manifestantes iraquíes protestan contra la política de España en la crisis
- Avalancha sin precedentes contra la guerra
- Clamor mundial contra la guerra
- Diplomacia 'in nomine Domini'
- Aznar dice que los deseos de paz "no bastan" para evitar el conflicto
- "Paremos la guerra contra Irak"
- Barcelona reúne a 1,3 millones de personas contra la guerra en la mayor manifestación de su historia
- Decenas de protestas pacifistas toman las calles de toda Europa
- "España no tiene ningún interés en el conflicto"
- Masivo clamor por la paz en las calles de Alicante y Elche
En un encuentro del PSOE celebrado esta mañana en Ávila, Zapatero ha dicho que Aznar "debe actuar en nombre del pueblo, que se ha expresado claramente", para lo que ha pedido un "consenso de paz".
El líder de la oposición, que ayer estuvo presente junto a otros destacados miembros de su partido en la manifestación de Madrid, ha insistido en que el presidente "está obligado" a escuchar el reclamo de los españoles y ha exigido al presidente que se sitúe al lado de la mayoría de la Unión Europea.
En la misma línea que se expresó ayer Zapatero, y que hoy ha reiterado, habló ayer el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien exclamó que el Gobierno no puede "estar sordo" ante el clamor expresado por los españoles en las históricas manifestaciones de ayer.
También el PNV ha pedido al presidente del Gobierno que cambie su estrategia. El portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha dicho que lo expresado de forma masiva ayer en las calles "debería" influir en la postura del Gobierno.
En el mismo sentido se ha expresado Xavier Trias, portavoz de CiU, quien ha asegurado que la ciudadanía "está indignada" con la actitud que está manteniendo el Gobierno.