El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha confirmado que el Gobierno ha presentado ante el juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional una querella contra los miembros del diario Egunkaria que denunciaron torturas de la Guardia Civil durante su detención en la operación de cierre del periódico. La querella presentada por el Gobierno va dirigida contra los directivos y ex responsables de Egunkaria Marcelo Otamendi, Ignacio Uria, Javier Alegría y Javier Oleaga, quienes aseguraron haber recibido malos tratos durante su arresto en dependencias del Ministerio del Interior.
MÁS INFORMACIÓN
- Sobre la clausura de 'Euskaldunon Egunkaria'
- La Guardia Civil clausura las sedes del diario 'Egunkaria' y arresta a su directiva
- La clausura cautelar de 'Egunkaria'
- Egunkaria fue "creada, financiada y dirigida por ETA", según el auto del juez Del Olmo
- El Gobierno llama frívolo a Maragall por creer la denuncia de tortura de Otamendi
- El juez confirma el cierre de 'Egunkaria' por seis meses
Acebes ha señalado que una vez estudiado el caso, los servicios jurídicos del Estado han decidido presentar esta querella ante la Audiencia Nacional, en la que han adjuntado una copia del manual de la banda terrorista ETA en el que se ordena denunciar torturas en todo caso de detención. Ese manual, según Acebes, fue intervenido durante una operación contra el comando araba.
El ministro ha señalado que estas denuncias no sólo pretenden injuriar y calumniar a la Guardia Civil, sino que cumplen con los fines y los objetivos de la organización terrorista. Por eso, las denuncias presentadas por los directivos de Egunkaria han sido consideradas por el Gobierno como un delito de colaboración con banda armada. En la querella también se hace mención a los términos de denuncia falsa y obstrucción a la justicia.