La comisión de investigación abierta en el Parlamento gallego para aclarar las responsabilidades y consecuencias del naufragio del Prestige ha quedado hoy disuelta gracias a los votos en solitario del PP. Los portavoces de la oposición, que defendían la continuidad de los trabajos de la comisión, han anunciado que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
La disolución tiene que ver con la negativa del Gobierno central a que comparecieran en la comisión los miembros del Ejecutivo relacionados con la catástrofe, así como los miembros de empresas públicas implicadas en el accidente y la posterior gestión de la catástrofe.
MÁS INFORMACIÓN
- La comisión sobre el 'caso Prestige' se suspende por falta de quórum
- El Gobierno rechaza que su delegado en Galicia declare en la comisión del 'Prestige' pese a estar ya citado
- La investigación sobre el 'Prestige' comenzará sin la documentación solicitada
- La comisión del 'Prestige' queda en suspenso tras el abandono de la oposición por el veto del Gobierno
En la sesión plenaria, los diputados socialistas y nacionalistas (BNG) han abandonado el hemiciclo durante el momento de la votación, por considerar la liquidación de este órgano de la Cámara como "una tropelía" o "un intento de provocar".
Mientras, el portavoz popular, Jaime Pita, ha calificado a la oposición de "irresponsable" y de haber bloqueado la comisión, al haberla abandonado en varias sesiones los diputados del Bloque y el PSOE en protesta por el bloqueo del Gobierno a unas comparecencias que la oposición consideraba fundamentales.