Miles de trabajadores en toda España han secundado esta mañana un paro de 15 minutos, al tiempo que el sector educativo prosigue con los actos de protesta con paros en todos los centros.
MÁS INFORMACIÓN
- Miles de estudiantes colapsan Barcelona en multitud de manifestaciones contra la guerra
- 35.000 personas piden la dimisión de Aznar durante la concentración de la plaza Sant Jaume
- Convocada para mañana la tercera gran marcha contra la guerra
- Decenas de miles de estudiantes toman la calle
- Aznar: "No creo, sinceramente, en el pacifismo"
- La policía carga con violencia para disolver las protestas contra la guerra en el centro de Madrid
Durante la protesta en Madrid se ha producido un enfrentamiento entre la policía y unos 300 manifestantes a las puertas de un Congreso cercado por agentes antidisturbios, que ha impedido el acceso a la escalinata a los trabajadores de la Cámara, periodistas y ciudadanos. Los agentes tenían orden expresa de no permitir el acceso e incluso algunos diputados han tenido dificultades para superar el cordón. A diferencia de otras ocasiones desde que se comenzó a fraguar el conflicto, todo el frente del Palacio estaba protegido por un doble cordón de vallas, delante de las cuales formaban una barrera 12 furgones policiales y varias decenas de policías antidisturbios.
Las próximas movilizaciones
Cerca de 200 personas se han concentrado frente a la subdelegación del Gobierno en Bilbao, donde han proferido gritos de 'No a la guerra', 'Gobierno dimisión', 'Aznar, golpista, dimite' y 'Contra la guerra, huelga general'. La misma protesta ha reunido a un centenar de personas en San Sebastián y otras tantas en Vitoria. Mientras, en Barcelona, una cadena humana formada por centenares de personas ha rodeado la sede de la delegación del Gobierno, donde la plataforma Aturem la Guerra (Paremos la guerra) montó anoche 14 tiendas de campaña.
En cuanto a las próximas movilizaciones, los secretarios generales de CC OO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez, han anunciado que la próxima semana se reunirán sus máximos órganos para tomar una decisión "unitaria, masiva, de carácter laboral y proporcionada" contra la guerra. En rueda de prensa, han asegurado que se trata de "decisiones de mayor trascendencia política y legal" que las movilizaciones y demás acciones de protesta que se han llevado hasta ahora, al tiempo que han convocado otro paro de 15 minutos para el día 26. Además, las secciones de Andalucía de ambos sindicatos han llamado a "dar la espalda" al PP en las municipales del próximo 25 de mayo por el apoyo del Gobierno a la guerra contra Irak.
Mil arrestados en San Francisco
La policía ha detenido a 1.025 personas en San Francisco, el número más alto en un sólo día de los últimos 22 años, durante las protestas contra la guerra, que han reunido a decenas de miles de manifestantes en todo EE UU. Las protestas en San Francisco se han registrado en más de 50 lugares diferentes de la ciudad durante todo el día.
Grupos de manifestantes han tomado el control de algunas calles de la ciudad de California y han bloqueado temporalmente algunos accesos al puente que une San Francisco con Oakland. Allí, una quincena de manifestantes se han encadenado unos a otros, pero decenas de policías los han separado y se han producido algunos forcejeos.
Protestas parecidas se han producido en Chicago, Filadelfia, Mineápolis, Tallahassee, Washington y Nueva York. En Washington, las manifestaciones han durado todo el día, a pesar de una intensa lluvia.