La huelga de dos horas convocada por UGT para protestar por la guerra de Irak ha resultado, según el sindicato, un "éxito", mientras que el Gobierno y la patronal CEOE han coincidido en afirmar que la participación ha resultado nula o escasa. En lo único en lo que el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos han estado de acuerdo ha sido en que los servicios mínimos establecidos para la jornada se cumplieron al 100% y en que no ha habido incidentes.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que el 70% de los trabajadores ha secundado la huelga, que además de ser un éxito se ha desarrollado de manera pacífica y con "gran amplitud de participación". Para UGT "era importante abrir un cauce constitucional" para que los trabajadores pudieran expresar su rechazo a la guerra, ha afirmado.
Méndez ha explicado que ha propuesto a las empresas y a la Administración que destinen la parte de salario correspondiente a esas dos horas de huelga a ONG como Oxfam, Intermon, Unicef, Cruz Roja y Cáritas, para destinar esos descuentos a ayuda humanitaria para Irak.
El Gobierno ha cifrado el seguimiento medio en toda España en el 4,39%. El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, por su parte, ha calificado de "disparate" el paro mientras que el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, ha opinado que no existía ninguna justificación para esta protesta, que, a juicio de la patronal es ilegal. La Secretaría de Estado de Comunicación ha informado de que "la tónica general" del día fue "la baja incidencia", la "normalidad y la ausencia de incidentes".
En la misma línea, la patronal CEOE ha asegurado que el seguimiento ha sido "nulo", ya que la huelga "apenas" ha sido secundada y sus efectos han resultado "imperceptibles" para la actividad empresarial. Este hecho -afirma la patronal- lo confirma el consumo eléctrico por tramos horarios que "no ha variado" respecto a otros días.
80 manifestaciones
Por su parte, CC OO ha informado de que millones de trabajadores han secundado el paro de quince minutos -de 12.00 a 12.15 horas-, convocado por esta central contra la guerra de Irak. Según el sindicato, millones de trabajadores se han concentrado ante las sedes de sus centros de trabajo para exigir que pare la guerra y en solidaridad con todas las víctimas de esta invasión militar.
Además, durante la jornada se han desarrollado más de 80 manifestaciones en toda España, convocadas por sindicatos, plataformas y foros contra la guerra, entre otros.