El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, ha tenido que soportar esta tarde las acusaciones de "esquirol" y gritos en su contra durante la manifestación contra la guerra de Irak celebrada en Madrid en la que ha participado pese a que la dirección de este sindicato no apoyó el paro de dos horas convocado por UGT.
Cuando Fidalgo se incorporó a la concentración varios metros detrás de la pancarta principal junto a varios diputados socialistas, se han escuchado gritos de "fuera, fuera" proferidos por numerosos manifestantes.
La manifestación que pone fin a la jornada de huelga en protesta por la guerra de Irak comenzó en la calle de Alcalá bajo la pancarta en la que se leía "Paremos la guerra contra Irak", que portaban el secretario general de UGT, Cándido Méndez, otros dirigentes sindicales y dirigentes del PSOE e IU.
La lectura del manifiesto con el que se puso colofón a la movilización, que transcurrió hasta la Puerta del Sol de forma pacífica, corrió a cargo de la escritora Almudena Grandes y del profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Taibo.
Mercenarios del imperio
Grandes y Taibo han expresado su rechazo a "esta guerra, que aún no ha terminado, y a las guerras que no han empezado". Tras duras críticas al Gobierno del PP, "en nombre de muertos y vivos, de las víctimas mortales y morales, volvemos a decir no a la guerra".
Por su parte, un hermano de José Couso ha afirmado que al cámara de Telecinco "lo han asesinado los mercenarios del Imperio, que no quieren testigos". Además, ha pedido al Gobierno que deje de decir que fue un accidente y que sabía el riesgo que corría con su presencia en Bagdad.