El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ultiman sus respectivas agendas para concretar una reunión entre ambos en Washington el próximo mes de mayo. Fuentes del Ejecutivo han informado de que esa cita es "casi segura" y aunque han subrayado que no está confirmada la fecha, en algunos medios se apunta la del 7 de mayo.
José María Aznar tenía previsto, desde hace meses, un viaje a EE UU para reunirse con los responsables del denominado Congreso Judío estadounidense. En principio, Aznar había sido invitado a un acto de este Congreso el año pasado, pero, finalmente, no pudo acudir y se comprometió a viajar más adelante. El día previsto, desde inicios de este año, era el 8 de mayo y tanto Aznar como Bush han han considerado oportuno buscar una fecha para mantener una entrevista.
En la misma, ambos analizarán la evolución de los acontecimientos en Irak y el proceso de reconstrucción de este país. Sobre ello hablaron ayer ambos mandatarios en la conversación telefónica que mantuvieron y en la que Aznar informó a Bush del plan de la UE para el futuro de Irak.
El jefe del Ejecutivo español trasladó también al mandatario estadounidense su intención de mantener "intensos contactos" con los líderes árabes para impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos. Esa será previsiblemente una cuestión central en la reunión que ambos puedan celebrar el próximo mes en Washington.
Azores y Crawford
A la espera de confirmar la fecha de la misma, se baraja como posible el siete de mayo, lo que permitiría a Aznar reunirse con los miembros del Consejo Judío y regresar a España para el inicio de la campaña de las próximas elecciones municipales y autonómicas, que comienza el nueve de mayo.
La última vez que Aznar y Bush se vieron personalmente fue el pasado 16 de marzo en Azores, en una reunión en la que ambos, junto con el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, dieron un ultimátum a Sadam Huseim para que cumpliera con la legalidad internacional. Con anterioridad, Aznar se había trasladado, en diciembre pasado, al rancho privado de Bush, en Crawford, para analizar también la situación que desembocó en la intervención en Irak.
¿La OTAN en Madrid?
El traslado de la sede de la OTAN de Bruselas a Madrid puede ser una de las concesiones a España por el apoyo explícito a la intervención estadounidense en Irak, según apunta en su edición de hoy el periódico La Vanguardia. El rotativo barcelonés, que cita al diario portugués Euronoticias, apunta en sus páginas a unacuerdo que se podría haber alcanzado durante la cumbre de Azores entre los presisdentes español, estadounidense y británico.
Según este supuesto acuerdo, no confirmado por los protagonistas -Aznar, Bush y Blair- el traslado, más que un castigo a Bélgica por su postura contraria a la guerra, se fundamentaría por el fin de la guerra fría y la necesidad de acercar la sede de la Alianza Atlántica al sur. El historial de España en la lucha contra el terrorismo internacional sería otra de las bazas favorables.
Precisamente, el próximo encuentro de ministros de Exteriores de la OTAN y del Consejo Atlántico se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid los próximos días 3 y 4 de junio.